lunes, 29 de enero de 2018

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ



El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, comienza con cuando reflexionemos ¿Qué hacemos en el ámbito escolar para la prevención de la violencia?
En Venezuela como en muchos países del mundo este 30 de Enero, se conmemorara el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A fin de resaltar la importancia de la educación, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.
Este día fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Lloren Vidal. “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”.
En algunos centros educativos  se promueve el  manifiesto de la UNESCO para una cultura de paz y no violencia entre los que plantea. Que,
1) “Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia”.
2) “Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios”.
3) “Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes”.
Su origen y, es que surge como una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora, mencionábamos los tres primeros ítems del manifiesto de la UNESCO para una cultura de paz y no violencia, seguidos de los siguientes tres  entre los que plantea.
4) “Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo”.
5) “Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta”.
6) “Contribuir al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad”.
 Además este manifiesto exige la participación de cada uno de los educadores y ofrecerle a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que los ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso.
La cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano. Nosotros los adultos, (principalmente educadores y padres) deben asumir la responsabilidad ante la generación futura de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana.
Las iniciativas podríamos realizar en las escuelas y en el ámbito comunitario para que este 30 de enero celebremos el  Día Escolar de La No Violencia y la Paz, entre las iniciativas estan:
·        La de involucrar a los padres o representantes como promover en sus hogares el tema de los valores y proponerse cada semana trabajar un valor.
·        Hacer un acto simbólico que involucre a padres y representantes de su compromiso por la No violencia y la Paz.
·        Se pueden hacer murales que promuevan masajes alusivos a la paz y convivencia pacífica.
·        Por una semana los niños podría llevar una cinta blanca con un mensaje o valor.
·        Se puede hacer un compartir y conmemorar valores como, amistad y solidaridad.   
Estas y otras iniciativas validas podrían contribuir en el ámbito escolar a promover el Día Escolar de La No Violencia y la Paz, pero siempre es importante que forme un eje transversal en las acciones durante el año escolar es por eso que son nuestras recomendaciones en esta parte del programa.
Nuestra reflexión final sobre el tema es que este próximo 30 de enero se conmemora el Día Escolar de La No Violencia y la Paz le invitamos a usted a que se sume a cualquier iniciativa que promueva la formación, promoción y protección de los derechos humanos desde La Paz.


Extracto del guión radial elaborado por Juan Quintero y Diana Lobo, ambos de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero en el programa Vida al Día de la Red de Convivencia Escolar y Familiar del Estado Mérida en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) el 25 de enero 2018, Mérida.



No hay comentarios: