viernes, 25 de enero de 2019

DENIP Y LA RESOLUCION 1487


Como sabemos este 31 de enero, se celebra a nivel mundial el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en el aniversario del martirio del Mahatma Gandhi, el gran ejemplo de la no-violencia en el mundo actual.
Lamentablemente, es una actividad práctica que no tiene programaciones oficiales desde el Ministerio de Educación pero se inserta el Resolución Nro 1487 sobre Educación en Valores y Derechos Humanos, que sigue vigente aunque este engavetada en alguna oficina ministerial.
Promover el DENIP es un mensaje desde el trabajo con los niños y las niñas que busca impulsar la necesidad de una Educación para la Paz en las Instituciones Educativas y que permita la libre aplicación en cada Institución según el estilo didáctico de sus propios Proyectos Pedagógicos de Aula.
Desde el año 1990, con la Guerra del Golfo, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” viene promoviendo esta celebración desde el proyecto Contra la Violencia, EDUCÁNDONOS PARA LA PAZ en instituciones educativas del estado Mérida.
Esta iniciativa ha capacitado a Educadores, Promotores, Animadores, entre otros para ser promotores de Cultura de Paz; si somos conscientes de la importancia de nuestra labor educativa, debemos hacer una breve pausa en el camino y, en la sencillez de la Institución, incorporando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.
Es una buena semilla, una buena opción...para hacer de la “Escuela...un espacio para promover la Cultura de Paz.
Esta acción con relación a los ODS
Cátedra de la Paz seguirá en el 2019 comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, haciendo énfasis en el ODS Nro 4 sobre la educación de calidad, para promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas; del ODS Nro 16 sobre la paz, justicias e instituciones sólidas. También hacemos énfasis en el principio del Manifiesto Cultura de Paz (2000) que dice “promover la Solidaridad”. CIBERPAZ/CátedradelaPaz.


No hay comentarios: