lunes, 28 de enero de 2019

DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ


Nuevamente, celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz conocido internacionalmente como DENIP en el Estado Mérida. Este día mundial se celebra desde 1964, siendo reconocido por la ONU a partir de 1993.
Cada 31 de enero se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú; por lo cual, el DENIP se consagra a su memoria.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal, con el mensaje básico de: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad desde la que también se educa para la vida y se busca desarrollar en los estudiantes  las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Este día, esta celebración abarca actividades en las escuelas y liceos que vienen trabajando con Cátedra de la Paz a través de sus docentes de paz; quienes serán reconocidos por su intensa labor desempeñada en el año pasado.
Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz señalo “muchos conocen esta frase “No hay camino para la paz, la paz es el camino” que un día dijo Mahatma Gandhi pero que para quienes trabajamos por la paz y la no-violencia significa mucho y es nuestra guía para ser cada día Constructores de Esperanza y Paz”.
Esta acción con relación a los ODS
Cátedra de la Paz seguirá en el 2019 comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, haciendo énfasis en el ODS Nro 4 sobre la educación de calidad, para promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas; del ODS Nro 16 sobre la paz, justicias e instituciones sólidas conjuntamente con el ODS Nro 17 sobre la creación de alianzas para lograr los objetivos fijados por Naciones Unidas. También hacemos énfasis en el principio del Manifiesto Cultura de Paz (2000) que dice “promover la Solidaridad”. CIBERPAZ/CátedradelaPaz.









No hay comentarios: