miércoles, 30 de enero de 2019

ACERCATE A LA PAZ


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” a través del proyecto “EDUCÁNDONOS PARA LA PAZ” como apoyo a la acción de la UNESCO en la construcción de cultura de paz y pacifismo para los niños y las niñas del mundo quiere promover en la celebración del DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA en las Instituciones Educativas de Mérida.
Pretendemos ayudar a que cada uno, especialmente los niños, entiendan que pueden ser motivadores de paz. La paz que empieza en el corazón ampliándose hasta llegar a la Familia, la Escuela y la Comunidad.
Para eso, puedes iniciar las siguientes acciones de paz:
1.-SE PUEDE EMPEZAR CON UNA DISCUSIÓN DE LO QUE CONSTITUYE LA PAZ, subrayando que la paz es más que la ausencia del conflicto: puede ser un estado positivo que incluye sentimientos como la satisfacción, la tranquilidad, la ausencia del anhelo y del deseo, el perdón, la inocencia, etc...que contribuyen todos a la experiencia de una paz interior que es el estado esencial del nuestro ser y un proceso de transformación dinámica.
2.-SE PUEDE CONTINUAR CON UNA DISCUSIÓN SOBRE DÓNDE RESIDE LA PAZ, concluyendo que es un estado de conciencia. Se puede ayudar a que los niños compartan las experiencias donde han sentido paz o por el contrario ( rabia, odio, irritación); que prefieren?. Vivir en paz y quedar en un estado de paz no significa que uno no se enfrente a situaciones de conflicto o que uno los evite; significa que uno los enfrenta de una manera pacífica con el deseo de resolverlas en armonía.
3.-VOLVERSE PROMOTOR ACTIVO DE PAZ. Cada uno puede ser promotor de paz, adoptando una posición de vida, empezando en casa, después en la escuela, en clase, en la escuela, en todas las partes. Puedes ser “delegado de paz”, “educador infantil y juvenil”, “docente de paz”.
4.-CÓMO SER PROMOTOR DE PAZ. Se puede discutir conflictos potenciales en la familia o en la escuela y cómo resolverlos en armonía. Fomentar que los niños y adolescentes compartan sus experiencias y que declaren la escuela una morada de paz; invitarlos a que utilicen los símbolos de paz. Haciendo carteleras, avisos, pancartas alusivas a la paz y colocarlas en el lugar visible.
Esta acción con relación a los ODS
Cátedra de la Paz seguirá en el 2019 comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, haciendo énfasis en el ODS Nro 4 sobre la educación de calidad, para promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas; del ODS Nro 16 sobre la paz, justicias e instituciones sólidas. También hacemos énfasis en el principio del Manifiesto Cultura de Paz (2000) que dice “promover la Solidaridad”. CIBERPAZ/CátedradelaPaz.



No hay comentarios: