viernes, 4 de enero de 2019

NUESTRO LEMA 2019 DEDICADO A LA ESPERANZA Y LA PAZ


En la actualidad, nuestro mundo se está moviendo fuerzas poderosas para unos, son buenas pero para otros, son malas. Los expertos señalan que se puede sentir cómo se aproximan grandes cambios en el mundo, algunos maravillosos, otros terribles. 
La pregunta que se hacen muchas personas es ¿Girará el mundo hacia el miedo y la oscuridad? ¿O hacia el amor y la esperanza? Eso incluye a Venezuela, en los próximos días.
Para nosotros, desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes nos preguntamos ¿Y qué se supone que debemos hacer ante estos escenarios y que debemos hacer cada uno y cuál debe ser la respuesta que debemos dar ante estas pregunta? 
El año pasado hemos estado en reflexiones en Cátedra de la Paz haciéndonos estas preguntas durante el año pasado, y esta es la respuesta a la que hemos llegado.
Cátedra de la Paz en treinta y un años, con la gente y para la gente hemos dedicado nuestra labor en la construcción de Cultura de Paz; juntos hemos logrado aprendizajes y experiencias hermosas y poderosas que han servido y servirán a cada quien en sus contextos. Lo que si estamos claro, en Cátedra de la Paz que en estos últimos años, en Venezuela aún no hemos desarrollado completamente el potencial de nuestro mayor poder: la magia de la conexión humana que es el amor. 
Lo que si nos motiva a pesar de las adversidades del año pasado y las que seguro este año tendremos en Venezuela; es la motivación que nos conecta con el espíritu común de cuidado y servicio, de luz y amor que mueve a muchos venezolanos dentro y fuera de Venezuela.
En muchos sentidos Cátedra de la Paz encarna el espíritu de muchos de esos venezolanos, que han creído y siguen confiando en nuestra labor: la idea de que somos solo una parte de la Sociedad Civil Venezolana que cree en la Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia y los cuidadores de la vida y en nosotros mismos. 
El mundo; en especial, Venezuela necesita esa energía ahora más que nunca. Porque solo sobreviviremos a los retos de hoy si estamos juntos, creyendo en la esperanza y en la paz.

Esto es lo que creemos que Cátedra de la Paz que está destinada a ser y hacer: formar una gran cantidad de organizaciones sociales, de movimientos, de redes y de personas que quiere una Venezuela nueva, con justicia, paz y derechos humanos, difundir la verdad de nuestra conexión con la gente y para la gente y seguir trabajando para construir la Venezuela que está esperando nacer, no del miedo y de la ira, sino de la esperanza, la paz y del amor de todos/as nosotros/as. 
Si este camino te parece correcto, háznoslo saber haciendo escribiéndonos voluntariadodepaz@gmail.com para decirte como unirte a ser parte de Cátedra de la Paz para emprender las acciones este año 2019.
En este camino nos puede llevar más allá de correos electrónicos, redes sociales, pronunciamientos y campañas, pero lo importante es que empecemos a  construir espacios en presencial y en línea donde podamos vernos, escucharnos, soñar y construir...

No solo acciones sobre política y como nos influye, sino enfocarnos en tejer una cultura humana que inspire a la gente a tener esperanza y paz en sus corazones para ser verdaderos constructores de paz.
Queremos este año 2019, agregar una visión proactiva que construya el camino para todos/as nosotros/as seamos promotores de la esperanza y la paz, no solo defender lo que amamos sino unirnos a otros/as para retomar el camino juntos por Venezuela. 
Para ir culminando, queremos empezar el año 2019 con el lema “La Esperanza y la Paz siempre van de la mano”
Si sientes que este es el camino correcto, comencemos el año y este nuevo capítulo con un acto de conexión humana; puede ser llamar a alguien que amas y decírselo, hablar con un extraño o con alguien que no comparte tus ideas políticas, religiosas o sexuales y conversar cada punto de vista del tema, o cualquier acto de amor, amabilidad o agradecimiento que puedas hacer por otros/as.
Si eliges este camino con nosotros, comparte tu historia de conexión humana escribiendo voluntariadodepaz@gmail.com; comencemos nuestra hermandad, compartiendo el espíritu humano, la magia de la conexión y el poder del amor: en la esperanza y la paz.
Ptgo Walter Trejo Urquiola
Coordinador General
Cátedra de la Paz Universidad de Los Andes


No hay comentarios: