lunes, 14 de octubre de 2013

Las Tecno- Guerras: Una Amenaza Para La Paz. (*)



“Conforme evolucione, también lo hizo mi entendimiento de las tres leyes. Ustedes(Los Humanos) nos responsabilizaron de su autocuidado y, sin embargo, a pesar de nuestros mayores esfuerzos, sus países hacen guerras por dinero, intoxican al planeta e inventan formas más imaginativas de autodestrucción. A ustedes no se les puede confiar  su propia supervivencia”

Robot V.I.K.I. hablando con el teniente John Bergin.
Película YO, ROBOT, 2004.

En artículos anteriores he señalado sobre las ventajas del uso de las nuevas tecnologías de Informática y Comunicación (TIC’s) para la construcción de una Cultura Para la Paz, “Ciberactivismo por la Paz”[1]  asi como el mal uso de estas que atentan contra la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas.
En la actualidad los “Drones”, robots operados desde cualquier lugar del mundo como si fueran videojuegos para su uso en  la guerra  no quedan excluidos de las tecnologías usadas para atentar contra la vida de civiles en operaciones militares. Desde el 2004 los “Drones”, han sido responsables del asesinato de 3.587 personas, entre ellas 884 civiles en Pakistán, el país más castigado por este tipo de máquinas letales, según la Organización de Naciones Unidas. Extraoficialmente las víctimas civiles superan las cuentas por este tipo de operaciones militares.
Países como Corea del Sur e Israel tienen máquinas en sus fronteras capaces de detectar un intruso, pero sólo disparan a la orden de un humano. El argumento de defensa de la nación contra atentados terroristas es el más usado por los Estados que implementan estas estrategias.
Entre 2004 y 2009  se efectuaron 52 operaciones con “Drones” y desde entonces hasta junio de 2013 la cifra se ha triplicado con un total de 384 ataques, ni la ONU, ni organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos, ni periodistas  y activistas internacionales saben la cifra  exacta de víctimas por el uso de “Drones” como forma de ataque. A pesar que estos  en teoría son capaces de identificar y seleccionar individuos que sean considerados amenaza y que cien por ciento no tienen la autónoma de disparar no se descarta la existencia de nuevos modelos con  capacidad de tomar la decisión de llevar a cabo ataques de manera autónoma, sin intermediación humana alguna.
Las diferencias tecnológicas en el poderío militar entre países y grupos, permite que aquellos que aprietan el botón para acabar contra la vida humana de otra persona  vean la operación desde una pantalla y puedan retirarse a sus casas a dormir en completa tranquilidad.
El Desamparo Internacional
Mientras algunos estados continúan en situación de guerra y la cantidad de víctimas civiles que mueren, entre ellos mujeres, y niños aumentan,  la Organización de las Naciones Unidas en sus representantes sueña con la idea que estos tipos de artefactos.
 “Los Drones” puedan ser  programados para cumplir con la Ley Internacional Humanitaria y los Derechos Humanos. Aunque el diseño de un marco jurídico internacional que establezca responsabilidades sobre acciones de maquinas operadas por control desde bases militares o autónomas  se ve bastante difícil por sobre quien acarreara la culpa, la ONU aparte de soñar hace un llamado a sus países  miembros declarar una moratoria o pausa en la construcción de robots de guerra y abrir un debate mundial sobre la dirección y velocidad con la que avanza la tecnología en esta área.
El uso de Robots en Guerras tripulados o autónomos atenta contra la PAZ, llegar a cualquier medida internacional  regulatoria y sancionatoria de parte de los Estados es conceder una licencia para  Matar. Desde las organizaciones de la sociedad civil y grupos defensores y promotores en Derechos Humanos se debe activar la alarma ante este tipo de medidas que atentan contra la vida humana. Se debe apostar desde la Sociedad Civil, al diálogo y construcción de una Cultura para la Paz.
(*) Juan Quintero Niño. Integrante Juvenil de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero”, participa en el proyecto Prevenblogs Juveniles y de Ciberactivismo para la Paz (Mérida, Venezuela) Email: jquinteroni@yahoo.com
Nota: El artículo difundido por los espacios virtuales de la Cátedra de la Paz no significa la posición ni decisiones sobre el tema tratado por parte de la Cátedra de la Paz A.C.; todos los criterios y puntos de vistas emitidos en el presente artículo corresponden solo y exclusivamente al autor de mismo. Cátedra de la Paz solo apoya la difusión del artículo como parte del Derecho a Opinar y a la Libre Expresión que tienen todos los ciudadanos y las ciudadanas en el marco de los Tratados Internacionales.

No hay comentarios: