domingo, 31 de marzo de 2013

“Ciberactivismo por la Paz.”



Las nuevas tecnologías de informática y comunicación TIC´s han traído grandes benéficos y  alcances como; el fortalecimiento científico medico, acceso y disposición de todo tipo de información para el aprendizaje y la enseñanza, nuevos modos de comunicación, entre otros. Beneficios lineales del hombre para el hombre en un espacio ilimitado en que se decide, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Y, ¿para quién hacerlo? sin mayor impedimento más que la apatía.

El espacio cibernético es  también un espacio en el que la violencia se hace presente sin desasosiego que da lugar a la  ciberguerra, mientras un porcentaje importante de las personas juega la granja virtual, la ruleta, u otros juegos, con la  noción de que las balas, los tanques, un desierto, y un arma es sinónimo de guerra, un clic puede vulnerar los principales Derechos Humanos. El derecho internacional quedado en la pluma y el papiro, no agrupa  la Guerra Cibernética como un modo que puede causar sufrimiento y conflicto, y, los últimos  diez (10) años registran más de cinco (05) guerras de este tipo, convirtiendo el ciberespacio en también un escenario violento inimaginable.

La violencia que  justificado en la conducta animal del hombre y su instinto competitivo se da en todos los espacios de interacción social  sin excluir el cibernético, es gracias a las ansias de poder y de dominio del mundo de parte de algunos gobiernos  que ponen  de suela la dignidad humana.

Hay que dar un “PARE” a quienes consideran  que atacar de manera preventiva  a un posible agresor cibernético  es la solución a un conflicto sin mediar, porque traería  contraataques y  consecuencias inmedibles como por ejemplo el hackear el sistema de control eléctrico de un hospital, el sistema de una planta nuclear para inhabilitarla, el robo de información, invasión en sistemas de control aéreo, entre otros.  

Una de las medidas preventivas a parte del aumento en  la inversión por parte de los gobiernos en seguridad cibernética  es la apropiación de la paz en nuestras culturas, no se justifica la ciberguerra en suponer  atacantes, no se justifica cualquier medida que traiga consecuencias graves para la  vida de la población. Se justifican aquellas medidas que incentiven el dialogo como la solución a posibles diferencias.  Se justifica todo aquello que contribuya a la construcción de la Paz como un también instinto animal del hombre con su medio.

El uso de las TIC´s en el ciberespacio debe estar incluido en cualquier acción que contribuya a la Construcción de una Cultura para la  Paz,  porque un clic  desde cualquier rincón del mundo tiene sus consecuencias; pacificas o bélicas, y se debe apostar a una acción partidaria de la Paz.

Autor: Juan Quintero. Voluntario de Paz.


No hay comentarios: