jueves, 28 de marzo de 2019

MONS. ROMERO COMO INSPIRACION


Este pasado 24 de Marzo, se conmemoró nuevamente un año más del cruel asesinato del Mons. Oscar Arnulfo Romero por las manos asesinas del gobierno dictatorial de El Salvador de los años ochenta.
Según el libro Monseñor Romero: Mártir de la Iglesia Popular (1981) nos muestra el Mons. Romero como pastor, profeta y mártir; que nació en El Salvador en el año 1917. Llego a ser arzobispo de San Salvador; luego que fue ordenado sacerdote directamente en Roma.
Todas las reseñas de Mons. Romero lo señalan que fue un hombre sincero, de una fe inquebrantable en el Dios de la vida en medio de una historia de dolor y de muerte que cubría todo El Salvador.
Para la Universidad de Los Andes, toda la vida del Mons. Romero ha sido una inspiración por lo cual, el Consejo Universitario el 17 de Octubre de 1987 crea en su seno, la Cátedra de la Paz Mons. Oscar Arnulfo Romero para que su obra y pensamiento inspirara con acciones a la comunidad universitaria y en general, a luchar por los menos favorecidos, los excluidos y resaltara la lucha por la Paz y los Derechos Humanos, entre otros.
Para Walter Trejo Urquiola, actual coordinador general de la Cátedra de la Paz Mons. Romero de la Universidad de Los Andes, nos comenta su vivencia con la vida y pensamiento de Mons. Romero: “cuando era adolescente participaba en el grupo juvenil ANCLA; siempre nos mostraban a Mons. Romero como un profeta y mártir de América Latina que debíamos que seguir entre otros personajes. Luego, al ingresar a la Cátedra de la Paz me inspiraba poder trabajar bajo el ideal del Mons. Romero; estar en El Salvador en los veinte años de su martirio, ver al pueblo salvadoreño tan entregado a la obra y pensamiento de Mons. Romero me conmovió mucho y me marcó para toda la vida, ver que un hombre de Dios entregado con humildad a las causas de los Derechos Humanos haya sido asumido por su pueblo como su Santo antes que el papado lo haya decretado pero sobretodo, que la gente de Salvador lo tenga presente en cada día y lo recuerde con pasión y amor.”
La muerte de San Romero de América consagro para siempre su vida y lo ha convirtió en un ideal, en una buena noticia y en un ejemplo a seguir para todo el mundo ayer, hoy y mañana. San Romero de América será siempre el símbolo de América Latina, será la esperanza para un mundo nuevo de solidaridad, paz, esperanza, justicia y fraternidad.


No hay comentarios: