lunes, 14 de octubre de 2019

RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LA PAZ, CONFLICTO Y VIOLENCIA


Eventos trágicos que involucran aspectos de racismo y violencia, como el tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso Texas, en EE. UU., donde más de 20 personas inocentes perdieron la vida, activaron las alarmas de la sociedad mexicana y estadounidense en busca de respuestas para frenar la ocurrencia de este tipo de acontecimientos señala Juan Antonio Valdivia Vázquez (Septiembre 30, 2019)
Continua el autor, tratando de encontrar una explicación racional para evitar que sucedan nuevamente, la comunidad civil demanda respuestas por parte de los profesionales de la salud mental, quienes comienzan a prestar atención a las condiciones sociales que propician eventos violentos de esta magnitud.
Desde las estrategias clínicas de la Psicología se buscan alternativas que permitan el desarrollo de prácticas, políticas y estrategias para abordar el fenómeno de la violencia.
En este sentido, organizaciones como la American Psychological Association (APA), una de las organizaciones más importante que regula la enseñanza, práctica e investigación en la ciencia de la psicología, ha establecido públicamente su postura ante los brotes de violencia que implican el uso de armas y su relación con la salud mental [1].
Las ideas generales sobre la postura oficial de la APA ante eventos de violencia comparables buscan evitar la estigmatización de la salud mental en relación con la conducta violenta que afecta a la comunidad. Esta postura implica el abordaje de esta problemática desde múltiples perspectivas sociales que van más allá de etiquetar a los participantes en actos violentos como “enfermos mentales” de una manera simplista, este argumento se basa en la evidencia de que la mayoría de las personas propensas a una alteración mental no necesariamente son personas que muestren una conducta violenta o que su condición impacte masivamente a la sociedad.
Previniendo sobre los peligros de la sobre simplificación de la violencia, la APA postula que otras perspectivas como el control de acceso a las armas parecen ser estrategias más promisorias para responder a este creciente problema social. Por otra parte, esta organización también declara que es necesario detener la “retórica de odio que infecta el discurso público” como forma de evitar un medio ambiente volátil donde estas ideas irruptoras sean normalizadas y por tanto, se creen las condiciones de atentados violentos contra un grupo objetivo.
Dentro de las unidades de la APA, existe la División para los Estudios de la Paz, Conflicto y Violencia (División #48: Psicología de la Paz) [5] que promueve y permite el encuentro de investigadores y académicos de distintas disciplinas para comprender los aspectos que permiten el desarrollo de la paz, soluciones no conflictivas, reconciliación y sus causas, así como la prevención de la violencia y los conflictos destructivos. 
Una de las herramientas de la División 48 es su revista “Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology” [4] la cual se ubica en niveles de publicación Q2 según Scimago, es decir, que su nivel de impacto de difusión científica la ubica como una de las fuentes más citadas [3], esta revista permite informar a profesionales de diversas disciplinas más allá de la psicología, por ejemplo, sociología, política, relaciones internacionales, educación, gobierno, historia, entre otras, sobre temáticas como derechos humanos, diferencias culturales o mediación, así como también temas relacionados a la prevención y desarrollo de conflictos, violencia y promoción de la paz social. Por lo tanto, es una herramienta que los profesores podemos utilizar para concientizar en nuestra red profesional y a nuestros alumnos en temas actuales de suma importancia que abordan la armonía (o falta de) armonía social.
En mi clase de Seminario de Psicología de los Grupos Vulnerables, por ejemplo, la información que provee esta revista y otras fuentes de la APA permiten diseminar entre los alumnos información actualizada de los temas que se están investigando y discutiendo a nivel mundial en la comunidad de profesionales que integran el área de justicia social.
Trabajar con fuentes actuales y de reconocida reputación como los rankings ya comentados, permite no solo discutir en clase información pertinente que puede ser diseñada para las actividades en el aula sino también permiten reconocer a los autores contemporáneos que puede ser contactados para saber más sobre el trabajo que realizan en universidades de otros países. Por ejemplo, en el aula, es posible utilizar esta información de actualidad para enriquecer el debate sobre problemáticas actuales relevantes, por ejemplo, cultura y derechos humanos [2] y cómo estas se están trabajando desde distintas disciplinas.
Invito a toda la comunidad docente a involucrarse teniendo una perspectiva de paz en los fenómenos sociales que ocurren en nuestro entorno, donde cada persona desde su área de profesión puede aumentar la lente desde la cual se analice y se propongan estrategias multidisciplinares como respuesta a las demandas de justicia social actuales.

Acerca del autor
Juan Antonio Valdivia Vázquez (javaldivia@tec.mx) tienen un Doctorado en Psicología Educacional por la Washington State University. Es profesor e investigador de psicología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Referencias

[1] American Psychological Association (2019). Statement of APA CEO on Gun Violence and Mental Health. Recuperado de https://www.newswise.com/articles/statement-of-apa-ceo-on-gun-violence-and-mental-health

[2] McFarland, S.(2015). Culture, individual differences, and support for Human Rights: A general review.Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 21(1), 10-27.

[3] Scimago Journal & Country Rank (Sin fecha). Peace and Conflict. Recuperado de https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=12793&tip=sid&clean=0

[4] Taylor & Francis Online (Sin fecha.). Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology. Recuperdo de  https://www.tandfonline.com/toc/hpcn20/17/3?nav=tocList

[5] The Society for the Study of Peace, Conflict & Violence (Sin fecha). APA Division 48 Information. Recuperado de http://peacepsychology.org/apa-council-reps


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