sábado, 13 de octubre de 2018

SITUACION DDHH EN MERIDA


Situación de Derechos Humanos y Emergencia Humanitaria en Venezuela con espacial referencia a la Región Andina fue la actividad que Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero participó con la presencia de la Msc. Nathalie Carrillo Gómez, integrante de la Junta Directiva, realizada en la ciudad de Mérida.
Nos comenta Carrillo, que la actividad se inició con las palabras de bienvenida de la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes Mayda Hocevar; momento en el cual señaló que el informe estaba dividido en cuatro partes y que hacía referencia al periodo 01 de enero al 31 de agosto 2018.
Posteriormente, el Rector Mario Bonucci Rossini se refirió al tema del denominado “Colapso Universitario” cuyas variables indicadas fueron lo Salarial, Presupuesto y lo Estudiantil aunado a la “Autonomía Universitaria” que se encuentra en entredicho. Entre otras, a juicio del Rector este “Colapso” es consecuencia de una “política de destrucción de las universidades” asociada a la implementación del proyecto “Alma Mater”. Como reflexión acerca del ¿Qué hacer? La respuesta fue “Luchar” y “entender que estamos en tiempos de cambio y debemos insertarnos”.
Seguidamente, María Alejandra Castillo del Observatorio trató el tema del Acceso a la Justicia destacando la subordinación del poder judicial al ejecutivo, la predominancia de jueces supletorios, la incapacidad de materializar las sentencias, la criminalización de la protesta y el irrespeto a los defensores de derechos humanos. Además, de la erosión del estado de derecho y la el retardo judicial.
Por otra parte, se compartió el punto de las detenciones arbitrarias en específico los casos de Corposalud y Bomberos. Ello, a cargo del abogado Iván toro.
La organización Defiende Venezuela centró su participación en la Violación al Derechos a la Libertad y esbozó los mecanismos que son útiles para visibilizar las violaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), espacialmente Audiencias Públicas y Medidas Cautelares. Invitó a hacer denuncias a través de su portal.
Nelson Rivas del Observatorio, trabajó el tema de la restricción de garantías y del derecho a la participación política. Siendo la figura del “Protector” presentes en los estados donde los gobernadores pertenecen a la coalición opositora.
El Foro Penal en la persona de Franklin Márquez, desarrolló el caso de los presos y perseguidos políticos indicando que actualmente hay 296 presos cuya cifra es reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunado a más de 7000 ciudadanos perseguidos y/o con medidas de presentación, procesos judiciales abiertos. Exhortó a visibilizar a los presos políticos.
Christi Rangel representante de Transparencia Venezuela en Mérida, conversó sobre la corrupción y el trabajo que se adelanta en cinco municipios sobre Gobierno Abierto.
La Situación Humanitaria la abordó José Peña del Observatorio de DDHH ULA, resaltando que la misma ha sido abordada desde un enfoque integrado: casuístico, situacional y evaluativo. Siendo los grupos afectados la alimentación, salud, servicios básicos, salarios, universitarios y políticos: se contabilizaron entre enero y agosto de 2018 439 protestas en la región andina.
Aula Abierta, en la persona de David Gómez tocó el tema de las restricciones a la libertad académica y a la autonomía universitaria. Define a la primera como aquella que va más allá de difundir los avances, ya que implica las condiciones necesarias para la producción del conocimiento científico (insumos, reactivos, acceso a la información, etc.). Agrega que la crisis universitaria tiene variables normativas institucionales, normativas legislativas, sentencias y la criminalización de la protesta.
Para finalizar, Jau Ramírez del Movimiento Somos compartió la situación de violencia contra la población LGBTIQ en Mérida. Indicó el seguimiento y acompañamiento a tres casos de violencia física y psicológica, así como un caso de agresión pública a una pareja homosexual.
Para culminar, Carillo Gómez señaló que “esta importante actividad nos permite tener insumos de la real situación de los derechos humanos y sus violaciones que son parte de los contextos de Emergencia Humanitaria Compleja, del cual Cátedra de la Paz de una u otra manera está articulándose con otras organizaciones para dar respuestas; además, de acompañar las iniciativas para el fortalecimiento de la Sociedad Civil en Cultura de Paz y Derechos Humanos.” Ciberpaz/CátedradelaPaz
 

No hay comentarios: