martes, 16 de octubre de 2018

CATEDRA DE LA PAZ EN EL COMITÉ LOCAL DE LOS ODS.


Como recordaremos, el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela (SNU) facilito el “Taller sobre la Agenda de Desarrollo 2030 y su implementación a nivel local” este pasado viernes 29 de junio 2018, en un conocido hotel de la ciudad de Mérida.
Esta iniciativa acompañada por Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes para motivar a los diversos actores de la Sociedad Civil y entes gubernamentales, el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela (SNU) conocido como ONU Venezuela a través de la caravana de los ODS, ha sido asumida desde Cátedra de la Paz.
Por lo cual, participamos activamente en la primera reunión del Comité Local de ODS del Estado Mérida, conjuntamente con otras organizaciones; del cual somos integrantes nombrados en el taller realizado en junio pasado.
Esta actividad fue organizada por la Asociación Civil UNIANDES de Mérida, quien está fungiendo de aliado local de ONU Venezuela; logrando integrar diversas personas integrantes de ongs, gremios, sindicatos, academia, sector gubernamental, organizaciones comunitarias y comunales, entre otros.
Cátedra de la Paz estuvo representada por la Msc. Nathalie Carrillo y Estefanía Blanquiset,  quienes estuvieron con un grupo nutrido, bajo la coordinación de Avelina Caro representante de ONU Venezuela; de esta forma, Cátedra de la Paz en el marco del proyecto fortalecimiento de la Sociedad Civil en Cultura de Paz y Derechos Humanos con Resiliencia sigue apostando por hacer realidad los ODS a nivel local.
Este Comité Local de ODS en Mérida, busca que los líderes de las comunidades, funcionarias y funcionarios técnicos locales con incidencia en la formulación y seguimiento de políticas públicas, manejen la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 con iniciativas locales.
Recordemos que la Agenda 2030 y sus 17 ODS se han definido como un plan de acción capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras.
Esta agenda plantea que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, y promueve la coordinación de esfuerzos para tener incidencia nivel local.
Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de Cátedra de la Paz señaló que “estuvimos en el desarrollo de los Objetivos del Milenio ahora estamos en todo este movimiento global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como prioridad en Cátedra de la Paz en sus acciones hacia las comunidades, desde el 2015 estamos trabajando los ODS desde las realidades locales y comunitarias con nuestros proyectos y programas”.
Nathalie Carrillo Gómez, integrante de la Junta Directiva de Cátedra de la Paz señaló “esta jornada del cual participamos estuvo muy interesante los temas a abordar en el plan de implementación local; acá dimos nuestros aporte para insertarnos en esta iniciativa local, ya que desde hace tiempo, Cátedra de la Paz viene abordando en sus acciones las metas de los ODS que nos compete como salud, ambiente, paz, mujeres”. Ciberpaz/Cátedra de la Paz. Junio 2018

No hay comentarios: