jueves, 6 de septiembre de 2018

ORGANIZACIONES SOCIALES FORMADAS EN NEGOCIACION

Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes, con su amplia experiencia en la Resolución Pacífica de Conflictos, eje fundamental de la construcción de Cultura de Paz tuvo una destacada facilitación en el Taller Estrategías y Técnicas sobre Negociación.

En el marco del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con las poblaciones socialmente excluidas de Venezuela gerenciado por las asociaciones civiles: Amavida del estado Zulia y ACCSI en Caracas con el patrocinio de la Unión Europea en Venezuela se realizó el tercer taller nacional con la presencia de veinte organizaciones de 16 estados de la República Bolivariana de Venezuela.

Este taller nacional, dedicado a la capacitación y entrenamiento sobre liderazgo transformacional, trabajo en equipo y comunicación efectiva a cargo del facilitador Emiro Apalmo de la Universidad del Zulia mientras que las Estrategías y Técnicas sobre Negociación para el éxito de las Organizaciones de la Sociedad Civil estuvo a cargo del facilitador Walter Trejo Urquiola de la Universidad de Los Andes.

En esta oportunidad el taller Estrategias y Técnicas sobre Negociación se facilitó desde la experiencia alcanzada y desarrollada por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, con más de treinta años de trabajo en la promoción de la Cultura de Paz; donde el tema de la negociación ampliamente dominada por el facilitador de forma pedagógica pudo trabajar desde la experiencia y lo lúdico el tema con los representantes de las organizaciones participantes en este tercer taller nacional del proyecto señalado.

Walter Trejo Urquiola, es politólogo de profesión pero Educador para la Paz como opción de vida; se desempeña además de facilitador del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, es el Coordinador General de la Cátedra de la Paz; además es coaching en Cultura de Paz (IIPE 2013) y coaching personal para la Paz (ULA, 2018) por lo que los distingue como unos de los mayores exponentes sobre Resolución Pacífica de Conflictos en Venezuela.

Una de las participantes señalo "me agrado mucho el taller a cargo del facilitador Walter Trejo Urquiola de la ULA por que fue muy pedagógico, dinámico y proactivo; nos llevo con ejercicios vivenciales a la profundización de los saberes que tenemos desde las organizaciones para viaulizar las mejores técnicas y estrategias que debemos tener para negociar en un momento determinado".

Otro participante, señaló "muy bueno el taller a cargo de Walter Trejo de la Cátedra de la Paz porque me permitió conocer de forma creativa y participa las estrategias y técnicas que debo prácticar para poder negociar con el estado ante la escasez de medicamentos en VIH"

En resumen, el taller sobre negociación consistió en ejercicios vivenciales que empezo en una integración conceptual de cada participante con el término negociación que permitió validar los conocimientos previos de cada participante en torno a lo que entiende por negociación.

Siguió con un segundo ejercicio denominado "Los Siete Palitos" donde por grupos previamente agrupados, tenían que conseguir siete palitos del mismo color; como se dispuso que cada grupo tenian los palitos de otros grupos, éstos debían de instrumentar lo que consideran convenientes para conseguir los siete palitos del mismo color. Situación que generó una serie de situaciones vivenciales, normales y naturales que pasan cuando los grupos pierden la finalidad de la negociación y se dejan llevar por las emociones que la negociación genera en cada participante. En este ejercicio, los y las participantes no alcanzaron tener los siete palitos que motivó una intensa reflexión sobre lo sucedido y las experiencias personales u organizaciones sobre la negociación.

Un tercer ejercicio, fue "El arcoiris del conflicto" que consistió en ubicarse en ciertos lugares identificado con unos colores, donde los y las participantes debía de situarse y expresar por que escogieron dichos colores; luego el facilitador explico el significado de cada color; la mayoría de los y las participantes expresaron que se ubicaron en los colores que se identifican como persona y como organizaciones.

El último ejercicio, consistió en la elaboración del teatro social, donde prepararon sociodramas en contextos afines a las organizaciones como la relación con los consejos comunales o con el Estado y desde su realidad hacer una negociación con todos los aportes generados en el taller; al terminar, se profundizaron los aportes de cada grupo permitiendo comprender en la necesidad de mejorar la negociación con técnicas y estrategias adecuadas en el ejercicio de cada organización participante en este taller.

Para culminar, Walter Trejo Urquiola señaló "para nosotros desde Cátedra de la Paz como parte de este bello proyecto, nos sentimos ánimamos y agradecidos que nos permitieron compartir nuestra experiencia académica en el tema de la negociación a las demás organizaciones participantes; reafirmamos con este momento la importancia de que cada organización se convierta en constructores de paz en estos contextos de Emergencia Humanitaria Compleja; en especial, para mejorar las condiciones de las personas que viven de vih. Ciberpaz/catedradelapaz, 2018
 

No hay comentarios: