miércoles, 28 de febrero de 2018

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DESDE LA CULTURA DE PAZ



En vista de la situación del país se ha generado en los/las docentes, un descontento y rechazo a las actividades de planificación, aun mas a los procesos de transformación pedagógica, igualmente en el trabajo desde el aula en las áreas de formación orientación y convivencia.
En tal sentido, la Licenciada Yarverly Molero, voluntaria de paz de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes en el estado Barinas; además, en su destacada labor como supervisora educativa del Municipio Bolívar del Estado Barinas viene desarrollando un intenso proceso formativo en el marco de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar y Familiar.
En vista de esto desde la Cultura de Paz se quiere abrir un espacio entre los docentes de reflexión y de reconocimiento, más que de centrarnos a cumplir orientaciones, de reflexión para valorarnos, valorar nuestras funciones y lo que representamos en una institución educativa, de reconocer los procesos y la planificación como un trabajo para ayudar, promover la paz, promover la convivencia, escuchar, tolerar, así como de herramientas para abordar el aula desde el amor, la aceptación señala la Licenciada Molero.
Esta actividad, realizada el pasado 27 de febrero 2018, se planifico con el equipo directivo de la Unidad Educativa Juan Pablo II, en vista que los docentes manifestaron esa necesidad como formación, más desde la Cultura de Paz se consideró en hacerlo desde dinámicas, reflexión y participación.
La metodología aplicada fue de reflexión- escucha activa- preguntas generadoras- visualizar videos- construir acciones; aplicando las dinámicas aprendidas en las constantes formaciones emprendidas por la Cátedra de la Paz.  Algunas dinámicas fueron lecturas reflexivas ASI SOY YO…Y TU COMO ERES, dinámica LLEGO EL CARTERO, dinámica LA SILLA DE LAS EMOCIONES (como llegue, como me sentí, como me voy), también se proyectaron dos videos tomados de la web (SER MAESTRO, LA ACTITUD DOCENTE), uno para reflexionar de la actitud de un docente y de la discriminación a la diversidad en el aula (caso niño con dislexia), condiciones al fracaso escolar.
Otro aspecto importante, fue el apoyo de la institución para los recursos técnicos y de logística que permitió realizar el espacio del cafecito pedagógico para conversar sobre la jornada. Así consideramos que en la institución, que los procesos de planificación se puedan llevar desde la paz, la escucha activa, la orientación, siempre desde lo positivo.
La integración fue muy activa desde la dinámica TU CONMIGO, YO CONTIGO Y TODOS JUNTOS se construían cada saber, haciendo más empático el espacio.
Como resultado de la jornada los docentes manifestaron mucha satisfacción, se motivaron a trabajar en la planificación desde el reconocimiento, valorándose, amándose primeramente ellos, dejando a un lado lo negativo.
Una de las fortalezas de la actividad, fue la participaron los todos los y las docentes de la institución, el manejó la temática con facilidad, se contó con los recursos necesarios. Los y las participantes vieron la actividad muy amena sin tecnicismos, sino constructivo.
De esta forma, seguimos fortaleciendo la Sociedad Civil con Resiliencia en Cultura de Paz y Derechos Humanos desde la labor de los y las voluntarios/as en el Estado Barinas. CIBERPAZ/Voluntariado de Paz. Febrero 2018.

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