lunes, 15 de enero de 2018

MÁS OPORTUNIDADES PARA LA PAZ



Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otros actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida (Venezuela) quiere dedicar este 2018 a la construcción y promoción de MAS OPORTUNIDADES PARA LA PAZ.
Los programas Voluntariado de Paz y Constructores de Paz, ambos de Cátedra de la Paz, quedaron articulados, a través de este lema con el objetivo de encontrar alternativas para involucrar a los y las jóvenes y personas interesadas en fomentar escenarios de paz en el contexto de país que estamos viviendo de Emergencia Humanitaria Compleja, al tiempo de la construcción de una paz estable y duradera, fortaleciendo a la Sociedad Civil en Cultura de Paz y Derechos Humanos en resiliencia.
Este lema que motivara este año toda la acción de Cátedra de la Paz busca dar facilidad a jóvenes universitarios para que hagan sus prácticas profesionales a los principales beneficiarios que son los más afectados por la situación de Emergencia Humanitaria Compleja, recogiendo la experiencia en ese sentido de Muchas Manos para la Paz y la apuesta de una Agenda Juvenil en el marco de la Resolución 2250 de las Naciones Unidas.
Igualmente, esta motivación se centrara en el fortalecimiento de la acción de los y las voluntarios/as de Paz en los trece estados que tenemos presencia gracias a la sensibilización y voluntad de quienes han asumido ser parte del Voluntariado de Paz.
Queremos, señala el politólogo Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, es que en este contexto de Emergencia Humanitaria Compleja, donde muchos solo están pensando en emigrar a otros países, en especial, los jóvenes es necesario mostrar que en todo periodo de crisis, siendo este excepcional, todo lo que pasa es una oportunidad; que debemos construir más oportunidades para la paz, que se traduzcan en el futuro en mejores condiciones de vida, de respeto a los derechos humanos, a la dignidad humana pero pensando en la reconciliación nacional que debemos ayudar a generar para todos y todas, quienes de una u otra forma, se sienten excluidos, violentados en sus derechos humanos. Es necesarios fortalecer los espacios de paz, de crear nuevas pedagogías de paz, de re-aprender hacer nueva relación entre el Estado y Sociedad, pero fundamentalmente debemos abrir más oportunidades para la esperanza.


 Fuente: Ciberpaz, 2018

No hay comentarios: