jueves, 3 de noviembre de 2016

INICIANDONOS COMO CONSTRUCTORES DE PAZ



Este 02 de noviembre de  2016 en el Liceo Bolivariano  Rómulo Betancourt de Los Curos (Mérida) con la participación de 20 estudiantes de diferentes secciones de 4º año y 5ºaño; iniciamos la primera sesión del Grupo Estable Constructores de Paz.
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes participo activamente en el abordaje de este año escolar en las Instituciones Educativas de Los Curos; por cual, acompañaremos este año escolar, este Grupo Estable, donde los estudiantes  manifestaron  diferentes  tópico en cuanto a la formación de Adolescentes Constructores de Paz, Cultura de Paz, Mediación de Conflictos y Liderazgo Juvenil, creando  espacios  y compartiendo experiencias de protagonismo juvenil con el apoyo de la docente de paz Belkis Albornoz.
Lo realizó en esta primera sesión de trabajo fue la realización de la dinámica de Presentación del Grupo (donde vives y que le gusta hacer en los espacios libres). Se explicó las orientaciones del proceso del Grupo Estable Constructores de Paz y se terminó realizando las normas de convivencia sobre este grupo estable, conducido por José Paredes, promotor educativo de Cátedra de la Paz.
De las normas de convivencias, establecidas por los y las participantes quedaron: 1.-Grupo Estable Constructores de Paz contará  con un tiempo de 7:00am hasta 10:00 am, se dejara entra hasta 7:15 am 2.-La uniformidad es importante para las actividades extras Cátedra del grupo  3.-Hacer vale los valores personales como: disciplina, vocabularios, respecto, acompañamiento, solidaridad, honestidad, entre otros; 4.-Respeta  la opinión del otro. 5.-Mantener comunicación con encargado del grupo estable y coordinación de la institución; 6.-Mantener los teléfonos en silencio para no molesta durante los talleres 7.-Mantener los contactos por las redes sociales: Facebook, WhatsApp, correo electrónico sobre lo que haces para la promoción del grupo estable.
Algunas de las expresiones de los y las participantes fueron:
“El grupo estable creo que sea divertido y muy dinámico, que sea algo que nos deje muchos aprendizajes para futuro, que vamos a tener muchas experiencias, y queremos muchas actividades de internación y paseo”.

Otro participante señalo: “este grupo estable que sea dinámico de integración de todos, participativo entre otras cosas; la integración de los demás estudiantes para que logremos obtener experiencia propia en el tema de la Paz”.
Para una adolescente, nos comenta: “con temas nuevos, comunicación, participativo comunitaria e integración, tanto dentro y fuera de la institución. Actividades recreativas en la comunidad para integración y dar enfoque en la Paz.”
Pues divertido donde podamos conocer más gentes dentro y fuera del Liceo. No solo queremos esta en los liceos sino salir y conocer otros horizontes, universidades y comunidades. Salir a trabajo de campo, paseo entre otros”; comenta otra participante.

Para un adolescentes, su participación en el Grupo Estable significa: “Me gustaría que fuera los lugar de trabajo en las comunidades que no sea tan tediosos y que sea creativo y dinámico para que nos podemos comunícanos con los otros compañeros”

“Me gustaría grupos estables sea dinámicos que dentro del grupo, hagamos compartir, salida de campos y que sobre todos la difusión de la paz por todos lados con danza y actor culturales” aportaba otro participante.

Para los dos últimos aportes, nos comentan “Me gustaría que el grupo estable sea de liderazgo con el otro compañero que sea salida de campo, intercambios nacionales, participativos con juegos cooperativos”, “Intercambio con otros, juegos recreativos, trabajo en las comunidades y en las escuela para ayúdalo a difundir la Paz entre los jóvenes”

Con estos aportes, comenzamos el trabajo en este grupo estable dedicado a la Construcción de Paz entre jóvenes. Ciberpaz.


No hay comentarios: