martes, 15 de noviembre de 2016

COMO VEMOS EL CONFLICTO JUVENIL



El 9 de noviembre 2016, en la segunda sesión de trabajo del Grupo Estable Constructores de Paz que acompañamos en el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt en Los Curos, se trabajó el tema del Conflicto Juvenil.
Se realizo la nueva incorporación de los nuevos estudiantes explicándoles las pautas de convivencia sobre el grupo estable y posibles actividades a desarrolla en el año escolar 2016 2017.
Luego, se procedió a desarrollar el taller a cargo del promotor educativo; José Paredes sobre los conflictos en la institución y como ellos debería desarrollar una prevención de dichos conflictos.
Según los y las participantes, consideran que desde punto de vista un conflictos es una oposición desacuerdo entre personas. Muchas veces, los conflictos que se origina en la propia institución; cuando se crea un chimes en salón, pasillos, cancha, entres otros lugares; en lo cual con lleva a busca la peleas entre los varones y las hembras.
Por la falla de tolerancia de algunos compañeros que sin razón algunos generan violencia; pero también, algunos profesores por su actitud agresiva que no dejan escuchar cuando estamos molesto o bravos.
Otro grupo, expuso que el conflicto, es una series de discusiones que llevan a muchos factores de violencia, que afecta a todos lo que lo rodea, esto puede empezar por comentarios, más miradas, bulling, discusión por robos, y sobre todos la desconfianza y el chalequeo que mantendremos, así como los juegos pesado que al final llega a las peleas en la calle como si estuviésemos en un ring de boxeo.
El último grupo, expuso su mirada en el conflicto dentro de la institución, que se manifiesta en las discusiones entre estudiantes, discusiones entre estudiantes y profesores; las diferencias entre los profesores. Pero también, hay peleas fuera y dentro del liceo pero algunos profesores no hacen nada, ni por esto ni por el chalequeo y builling a los más pequeños.
En la segunda parte de la sesión, cada participante expreso con retrato sobre como ellos podría transforma eso violencia con un retrato sobre la paz.
Sobre el que aprendí, que es la última parte de la sesión de trabajo, los y las participantes señalaron:
·        Hoy aprendí que la violencia es mala para nuestra comunidad, que tenemos que construir la paz, tener un liceo sin violencia, respetando a los demás y tener control sobre los conflictos y como ahora debó ser un constructor de paz.
·        Aprendí que debó ser tolerante, no ser violento, no crear conflictos entre mis compañeros y tener respetos hacia los compañeros.
·        Aprendí que los conflictos es la manera de llegar a las peleas, aprendí sobre juegos y dinámicas en el taller y como ser ahora un constructor de paz.
·        Yo aprendí hoy sobre la paz, sobre cómo ser un constructor de paz y que hay que tener que recorrer hacía las demás personas, que hay que hacer para evitar la violencia que está presentando hoy en día en el liceo.
·        Aprendimos sobre la Paz, tener la tolerancia y como ayudarnos entre nosotros mismo, sin utilizar la violencia ni las peleas como sistema de defensa.
·        Aprendimos muchas cosas sobre la causa y tipo de violencia como controlarla y ser como un constructor de paz.
·        Que tenemos que tener paz interior para promete a los demás , ante de todos tenemos que hablar primero ante de ser agresivo y empanzar a pelear
·        Hoy aprendí como ser constructor de Paz, que mentalidad  o vida se deber seguir como constructores de paz, también como prevenir la violencia y como no ser violento en el hogar y el  liceo, como debemos tratarnos en paz con los demás.
·        Hoy aprendí ser constructor de paz, ser muy tolerante con los demás y también que no haya mas violencia en los liceos y el respeto  que viene de la casa para después ser respetoso con los otros y así mismo.
·        El  taller constructores de paz de hoy, aprendí que hay que ser solidario con toda aquella persona que lo necesite y que hay tener la paz en todos lados, para mejorar en el área escolar para no tener conflictos en ningún lado y para vivir mejor  en la paz y sin violencia; que hay que dialogar con las personas para no llegar a la violencia y ser personas que construyen la paz.
Para culminar, el grupo acordó realizar en la semana, una cartelera alusiva al tema y dar orientaciones a los demás alumnos y alumnas del Liceo para prevenir la violencia.

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