Cada año, en muchas escuelas el
mundo, “Unos más y otros menos dedicamos unos momentos de nuestra actividad
a pensar y hacer algunos pequeños trabajos sobre la paz”.
El 30 de enero, aniversario de la
muerte de Mahatma Gandhi, se celebrará en escuelas e institutos de todo el
mundo el Día Escolar de la No-Violencia
y la Paz (DENIP), fundado en 1964 por el poeta e inspector de educación
español, Llorenç Vidal.
El DENIP es una iniciativa de
educación en valores de carácter no estatal, no gubernamental, libre,
independiente y voluntaria, a la que están invitados a participar los centros
educativos de todos los niveles y de todos los países. En el 2004, debido al
ambiente de violencia y de guerra en el que estamos sumidos, debería celebrarse
una o varias jornadas de reflexión educativa sobre estos valores.
La llegada anual del "Día
Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), que como es
sabido se celebra el 30 de Enero de cada año, en el aniversario de la muerte
del Mahatma Gandhi, y que en este año 2004 celebra su edición ininterrumpida
desde su fundación en 1964, nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre
alguno de los aspectos de la Educación No-violenta y Pacificadora. Y hoy,
pasado ya el puente del tercer milenio, podemos hacerlo sobre uno de los
precursores renacentistas de la misma: Desiderio Erasmo de Rotterdam, por el
matiz eminentemente educativo de su aportación pacifista, ya que la enseñanza
erasmiana de la paz es una de las más valientes de su época y está animada por
una fuerte intencionalidad pedagógica: la formación del príncipe cristiano,
capaz de mantener en paz a su pueblo en el concierto del orbe cristiano y, a
ser posible, en medio de todos los pueblos de la tierra. En cinco fundamentales
aspectos podemos considerar en su pensamiento pedagógico pacifista:
La paz, fruto de la caridad
recíproca entre los seres humanos, constituye el estado natural del ser humano,
"esa apacible criatura, engendrada de suyo para la paz y la benevolencia,
creada para el bienestar de todos" (*), ya que Erasmo concibe a Dios como
el Pacificador todopoderoso.
Unir los esfuerzos para resolver los grandes
problemas de la humanidad y establecer un nuevo orden internacional que elimine
las desigualdades, de esta manera la paz no es solo ausencia de guerras o
violencias directas, sino que estará condicionada a la práctica de la justicia.
Por lo tanto se podría definir la paz positiva como
la situación caracterizada por un nivel reducido de violencia y un alto índice
de justicia: desde este punto de vista la Paz no será una situación que dependa
solamente del estado, dentro de esta concepción de paz si tendríamos capacidad
nosotros desde la actuación que se viene desarrollando con los docentes de Paz
en educación para la Paz. No
puede haber paz si hay relaciones caracterizadas por el dominio, la desigualdad
y la no reciprocidad aunque haya un conflicto abierto.
La actual situación mundial de injusticia,
desigualdades, amenazas de guerra nuclear entre otras ha hecho volver la cabeza
y buscar otro tipo de relaciones entre los hombres que no sea de dominio y
explotación, sino de cooperación entre las personas y los pueblos, de justicia
e igualdad, de respeto y fomento de los derechos y libertades fundamentales.
Entendemos que hoy por hoy es casi imposible
desarrollar un programa de Educación para la Paz que nos lleve a lo antes
indicado, ni en la escuela ni en la sociedad esto es posible: vivimos rodeados
de violencia, de injusticias y atropellos. Para desarrollar un programa de
educación para la Paz creemos que lo primero es darse cuenta de esto, y después estar dispuesto a que esta
realidad cambie, empezando por nuestro propio cambio: de aquí este trabajo que
no tiene otro fin que el de proporcionar algunos medios para el trabajo en la
línea de crear una cultura de Paz, una cultura que haga posible que las y los
ciudadanos estemos dispuestos a trabajar por una sociedad más justa y
solidaria; mientras esto no sea posible difícilmente será posible el desarrollo
de un programa de educación para la paz.
Información: catedradelapaz@gmail.com
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