lunes, 28 de octubre de 2013

RECONSTRUYENDO SABERES (*)



Las expectativas[1] iniciales de las/los participantes en la primera cohorte del DIPLOMADO NACIONAL EN CULTURA DE PAZ, desarrollado de marzo a septiembre 2013, desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) se centró básicamente en “aprender”, “reconstruir”, “compartir experiencias” y obtener “herramientas” de la Cultura de Paz.
Una de las participantes, señaló que “llegamos con un conocimiento o información de algunos de los contenidos, y salimos con mejores conocimientos para la vida”.
Ello, con el propósito de “crecer como persona y ser capaz de transmitir lo aprendido”; “mejorar las relaciones inter personales en la institución y basar las nuevas en un ambiente de paz y compañerismo”; y, [reflexionar] “acerca de nuestra Cultura para poder transformarla en una de Paz”.
Conforme se desarrollaba la formación contempladas en ocho (08) módulos, nos encontramos inquietudes, reflexiones y comentarios que iban validando los contenidos y su pertinencia:
  1. Sobre la sesión Cultura de Paz y Educadores/Educadoras para la Paz: “La pertinencia del tema y la aplicación más que fortalecerla es continuarla como hasta ahora[2] (Participante).
  2. Sobre la sesión Facilidades para la Preparación y Administración de Actividades Didácticas en Cultura de Paz: “Un taller práctico que no solo un docente puede usar en un aula de clase, sino cualquier activista con ánimos de comunicar una información de suma importancia, no solo es académico sino práctico a todas las carreras y áreas de trabajo, comunicando de forma didáctica las informaciones”[3] (Participante).
  3. Sobre la sesión Educación en Derechos Humanos: “El espacio para la coincidencia y diferencias permite que crezcamos cada día más son olvidar que lo diferente de lo común y lo común es diverso[4] (Participante).
  4. Sobre la sesión Resolución Pacífica de Conflictos y Cultura de Paz: “Que le conflicto es totalmente diferente de la violencia… Descubrí que percibo el conflicto como negativo aunque sé que representa una oportunidad, en la práctica  me cuesta asumirlo[5] (Participante).
  5. Sobre la sesión La Diversidad nos lleva a la Paz: “Reconocí la discriminación desde la infancia como una manera de exclusión… asumí  principios y criterios personales para no afectar la discriminación. Ver y tolerar al otro[6] (Participante).
  6. Sobre la sesión Eco Cultura de Paz: “Que el abordaje de la temática ambiental desde una Cultura de Paz no solo debe considerar los riesgos y problemas, sino también las soluciones que existen muchas probabilidades de hacer y actuar con responsabilidad social, e individual en relación a la temática ambiental[7] (Participante).
  7. Sobre la sesión Mis emociones y la Inteligencia Emocional a favor de la Paz: “Debo aprender y practicar a identificar las emociones ya que inconscientemente las enmascaramos[8] (Participante).
  8. Sobre la sesión Democracia y Participación Ciudadana en la Cultura de Paz: “            La temática es sumamente importante para que estando organizados o no entender y en consecuencia podamos participar de manera planificada en el diseño, ejecución evolución de las políticas públicas que nos interesan y en todos en general para generar cambios y transformaciones de manera más efectiva y eficaz[9] (Participante).
Es importante resaltar, el impacto a nivel personal entre los y las participantes, que fueron sistematizados en el trabajo final (historia de vida) donde debían contrastar su recorrido personal con los hitos vivenciales que permitieron la construcción del conocimiento previo y la consolidación de una identidad hacia la paz, que les permite posterior al Diplomado Nacional, reafirmarse cada uno/a como “Educadores/as para la Paz”. Algunos de esas expresiones, recogidas de los trabajos finales[10], nos dan fe de este impacto:
·         “Muchas gracias por los conocimientos adquiridos y aún más gracias por demostrar que aunque se tenga el corazón como una piedra se puede ablandar como una almohada. Sin obligación de hacer algo obtuve mejorar mi comunicación con los demás. Muchas gracias” (Participante).
·         Con la llegada de Cátedra de la Paz a mi vida y a la vida de mi organización he podido canalizar muchísimas situaciones difíciles la Cultura de PAZ, me ha ensenado que el camino es tan difícil como tú lo veas porque siempre hay una opción positiva, porque en mi hay un ser de paz de prosperidad. Y es que como dije antes nada es casual, Cátedra de la Paz era una de las piezas destinadas a complementar mi organización pues que mejor guía y modelo a seguir” (Participante).
·         “Desde mi perspectiva de formación integral, en discapacidad, ya que he trabajado, convivido y estudiado con personas con cualquier discapacidad, estudiado y revisado documentos filosóficos, legales, políticos, programáticos, técnicos de dimensiones mundiales, regionales, nacionales y locales de las diferentes áreas sociales, he logrado entender, luego de culminado el Diplomado en Cultura de Paz, que cualquier misión social que tengamos que emprender debe estar acompañada por la cultura de paz como herramienta indispensable para el logro del respeto a los derechos humanos, sea de cualquier grupo vulnerable en el que nos enfoquemos, y que el acompañamiento de los otros que luchan igual que nosotros, la sinergia, potencia el trabajo de todos” (Participante).
·         “Otra experiencia de la que no tengo forma de describir lo maravillosa que ha sido para mí, es precisamente ésta que estoy culminando, la sistematización de mi historia, porque cuando uno hace un recuento de su propia vida, ve desde otra perspectiva todo lo ocurrido y se da cuenta que todo, absolutamente todo fue necesario para llegar a donde estoy, quizá en otro momento hubiese querido que varias de las experiencias no hubiesen pasado pero precisamente esas experiencias fueron las que me dieron la fuerza, el empuje y el combustible para seguir abriendo caminos” (Participante).
·         “Este Diplomado fue una experiencia de vida, los viajes, la dinámica de los encuentros, el interactuar con todos los participantes venidos de tan diferentes lugares y de tan diferentes quehaceres, de forma de ser y de actuar particulares, el conocimiento de cada uno de los facilitadores, sus propias experiencias de vida, la expectativa de cómo iba hacer cada encuentro, porque siempre había algo nuevo que sorprendía en las clases, aunque quizás una de las experiencias para mí que más me movió el piso, fue la dinámica “Un paso al frente”, nunca había podido observar tan claramente la situación social de este país y particularmente eso me hizo comprometerme más en mi deseo de hacer algo positivo en favor de esta sociedad” (Participante).
·         “Fue hasta el Diplomando Nacional en Cultura de Paz con la gente de la Cátedra de la Paz de la ULA que retomé el tema y profundice un poco más este asunto cuando se me presenta la democracia no sólo como un sistema de gobierno sino como una forma de vida. Desde esta perspectiva y al echar un vistazo a mi pasado caigo en la cuenta de que en mi hogar la vivencia era muy democrática” (Participante).
·         “Estoy tan motivado en esta corriente de derechos humanos, justicia y paz que hasta mi trabajo final de postgrado está orientado hacia la sistematización de los principios jurídicos, pedagógicos y lasallistas del derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad en los jóvenes, como un aporte a la construcción de la cultura de paz en los centros educativos…. Mi gran desafío es cómo potenciar cada vez más todo este equipamiento desde mi ámbito familiar” (Participante).
Como podemos observar, en los aportes seleccionados de algunos de los y las participantes, la construcción y re-construcción de los saberes fue un proceso dinámico, flexible, participativo, creativo, cuestionador y proactivo en cada sesión de trabajo, lo que nos permite validar la propuesta pedagógica iniciada desde los años 1990, por la Cátedra de la Paz en un nuevo nivel del conocimiento académico enmarcado en el DIPLOMADO NACIONAL EN CULTURA DE PAZ.
(*) Walter Trejo Urquiola. Politólogo. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero”. Mérida. Octubre, 2013.


[1] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Cultura de Paz y Educadores/Educadoras para la Paz, Sistematización de las Expectativas de las/los Participantes. Mimeo – Mérida, Venezuela.
[2] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Cultura de Paz y Educadores/Educadoras para la Paz, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[3] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Facilidades para la Preparación y Administración de Actividades Didácticas en Cultura de Paz, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[4] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Educación en Derechos Humanos, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[5] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Resolución Pacífica de Conflictos, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[6] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) La Diversidad nos Lleva a la Paz, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[7] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Eco Cultura de Paz, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[8] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Mis emociones y la Inteligencia Emocional a favor de la Paz, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[9] Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (2013) Democracia y Participación Ciudadana en la Cultura de Paz, Sistematización del “¿Qué aprendí?” de la sesión por parte de las/los Participantes. Diplomado Nacional en Cultura de Paz, Mimeo – Mérida, Venezuela.
[10] Las expresiones aquí citadas son confidenciales, dado que fue uno de los principios del trabajo final. De allí que no se identifique el autor/autora del mismo.

1 comentario:

Julio Alexander Parra Maldonado dijo...

Excelente el trabajo, excelente la experiencia.