EL CAMINAR DE LA CATEDRA DE LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS "MONS. ROMERO"
Hace un par de décadas, cuando esta organización comunitaria estaba de andanzas juveniles soñando con cambiar el mundo, con el arrebato de la edad, la fuerza incansable de quien cree en lo que hace, encontró pistas para canalizar sus ideas y esfuerzos hacia la construcción de ideales, y no tan ideales, procesos sociales que ahora arrojan frutos en muchos campos. No ha cambiado mucho el mundo, pero se avanza en espacios y comunidades capaces de escoger la vía del trabajo organizado para tener nuevas realidades. Nadie dice que sea fácil el camino.
La experiencia de esta organización, es la de otras muchas, que durante décadas han asumido un liderazgo comunitario, han construido ese liderazgo de servicio, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y seguir dando su aporte a la construcción diaria del país. Esto permite presentar argumentaciones para seguir el debate sobre el camino a escoger, que inexorablemente debe ser concreción de Paz.
Ha sido una praxis social, en un proceso de acción – reflexión – acción, y seguramente más reflexión, de mantener procesos educativos, formativos y con cara transformadora. Esta idea esta presente a lo largo de la experiencia de esta organización llevó a plantear como su misión “el generar propuestas para la promoción, la formación y la defensa de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la infancia, adolescencia y juventud con criterios de interculturalidad y desarrollo local sustentable en el Estado Mérida mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas y otros actores sociales”. Los integrantes de está organización comunitaria de desarrollo social han logrado vivenciar en su espíritu, valores, planes, programas y proyectos.
Julio Parra Maldonado. "Cultura de Paz, su construcción desde la organización comunitaria" Ponencia II Congreso Nacional Universitario de Cultura "La Paz y El Arte". Mérida, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario