domingo, 15 de abril de 2012

CULTURA DE PAZ, SU CONSTRUCCION DESDE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.


Sobre el contexto de trabajo
Venezuela ha signado en su historia, con un exceso de atención al héroe y la proeza militar, los “grandes” momentos. Una sociedad con tal signo, en conjunción con liderazgos personalistas de todos los tiempos, inefablemente olvida reconocer la labor anónima de sus ciudadanos, quienes asumen la construcción diaria del país, en cada calle, en cada comunidad, en cada escuela, en cada ambulatorio, en cada empresa, en cada taller, en cada sembradío, en cada uno de los espacios del territorio nacional.
Como ciudadanos de a píe, hemos visto las últimas tres décadas del país y del mundo en los medios de comunicación, pero más allá de ello conseguimos esa realidad en el recorrer de la ciudad y el encuentro con la gente que vivencia la concreción de la alta política y la economía global. La guerra, las injusticias, los horrores humanos, los malos gobiernos, la violencia en mil expresiones, las balas perdidas en nuestros barrios, la pobreza, el crecimiento urbano sin control, los desastres socio naturales, la niñez descuidada, el desconcierto en los jóvenes, la ausencia de valores, la agonía del planeta, en fin la dureza de la realidad obligadamente aceptada. La solidaridad ausente.
En este contexto nos toca conversar hoy sobre la Cultura de Paz. Esta ponencia pretende ser más una provocación para la acción, que solo un recuento de conceptos y planteamientos teóricos sobre el asunto que nos convoca.
He tenido la oportunidad, como muchos, de ver las iniciativas de un pueblo que construye un destino más digno. Ese compartir de experiencias, es lo que convoca mi participación para argumentar la necesidad de una Cultura de Paz. El querer participar en el nuevo rumbo de la sociedad venezolana. Presento parte de la experiencia de la Cátedra de la Paz y de los Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”, para expresar algunas ideas sobre esta opción de vida, difícil pero esperanzadora.
PARRA MALDONADO JULIO. Ponencia Presentada en el Congreso Nacional Universitario Cultura. "La Paz y el Arte" Mérida, 2011.

No hay comentarios: