En el contexto actual, donde los desafíos sociales y humanos
se hacen más complejos, el acto de formar se convierte en una herramienta
poderosa de transformación.
Bajo esta premisa, la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Óscar A.
Romero, ha puesto en marcha el Curso
Pedagogía de Paz, una propuesta formativa diseñada para dotar a líderes,
educadores, promotores sociales y activistas de herramientas metodológicas y
conceptuales con enfoque de paz.
Este curso tiene como objetivo general: Desarrollar
y fortalecer herramientas para la creación de capacitaciones con enfoque de paz,
integrando perspectivas de derechos humanos, cultura de paz y educación
transformadora.
Módulos Clave del Curso
1.-Principios Conceptuales: Cultura de Paz, Paz Positiva y
Derechos Humanos.
El punto de partida del curso es una reflexión profunda
sobre los principios fundacionales de la cultura de paz, tal como la define la
UNESCO, entendida no solo como ausencia de violencia, sino como la construcción
activa de relaciones de justicia, equidad y solidaridad. Se introduce el
concepto de paz positiva, más
allá del silencio de las armas, y se conecta con el enfoque de derechos humanos
como base ética de toda acción educativa.
Donde nos llama a hacernos preguntas clave como:
- ¿Qué tipo de paz queremos
construir desde nuestras aulas, talleres o espacios comunitarios?
- ¿Cómo integrar una visión
crítica y transformadora de los derechos humanos en los procesos de
formación?
2.-Pedagogía para la Paz: Paradigma de la Educación en
Derechos Humanos y Educación para la Paz.
Este módulo explora la educación como herramienta de cambio, rescatando enfoques como la
pedagogía crítica de Paulo Freire y la educación transformadora. Se abordan
estrategias para promover aprendizajes desde la experiencia, el diálogo
horizontal, la empatía y el pensamiento crítico.
Aquí se desafía la lógica vertical del “experto que enseña”
para promover una dinámica de co-construcción del conocimiento. La paz se
aprende viviéndola, desde prácticas inclusivas, reflexivas y colaborativas.
3.-Pasos para la Elaboración de Propuestas de Formación:
Estructura, Herramientas y Evaluación
Una de las fortalezas del curso es su componente práctico.
En este módulo, las y los participantes desarrollan propuestas formativas
propias, aprendiendo a diseñar sesiones, metodologías participativas, recursos
pedagógicos y criterios de evaluación con enfoque transformador.
Se brindan orientaciones sobre cómo planificar talleres,
encuentros o cursos desde una estructura clara que incluya:
- Diagnóstico de necesidades.
- Objetivos de aprendizaje
coherentes con el enfoque de paz.
- Actividades que fomenten la
participación activa y reflexiva.
- Evaluación continua y
transformadora, no solo de contenidos, sino también del proceso.
4.-El Formador para la Paz: Perfil y Ética
Formar para la paz no es un acto neutral. Implica un
compromiso ético con la vida, la justicia y la dignidad. En este módulo, se
reflexiona sobre el perfil del educador
o educadora para la paz: una persona con vocación de servicio,
sensibilidad social, apertura al diálogo, coherencia ética y capacidad de
escucha activa.
Además, se trabaja la importancia del cuidado personal y la autoformación continua, reconociendo
que para acompañar procesos colectivos, es necesario también trabajar desde el
bienestar individual y el crecimiento interior.
Un Curso con Impacto Transformador
Las primeras ediciones del curso han generado impactos
concretos en distintos territorios, permitiendo que mujeres, jóvenes, docentes
y líderes comunitarios lleven a sus comunidades procesos formativos con sentido
crítico, humano y esperanzador.
Uno de los participantes del curso del año pasado han compartido testimonios como: “Este curso me enseñó que no basta con enseñar contenidos, sino que debemos formar con amor, con conciencia y con compromiso con la vida de los otros.”– Facilitadora comunitaria.
Propuesta para Replicación y Multiplicación
Desde la Cátedra de la Paz se invita a las organizaciones,
escuelas, universidades y colectivos sociales a replicar esta experiencia
formativa y a sumarse a una Red de
Educadores para la Paz conocida como DOCENTES DE PAZ, comprometidos con
la pedagogía como herramienta de transformación social.
Mayor información del curso: rinconparalapaz@gmail.com
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