viernes, 1 de septiembre de 2023

ESPACIOS DE DIALOGOS Y CULTURA DE PAZ

 

Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero, adscrita a la Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) dedicada a generar propuestas para la promoción, formación y protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otros actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable desde el Estado Mérida (Venezuela)

Uno de los principios de Cultura de Paz (Manifiesto ONU 2000) nos dice “Escuchar para comprender” que implícitamente alude a  la Escucha Activa; como parte de los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

De allí, que venimos promoviendo la construcción de espacios de diálogos desde una línea de acción que la llamamos “diálogo y cultura de Paz”

Por los años, 2005 a 2010 posterior al paro petrolero, promovimos la campaña CONVIVE en el estado Mérida, iniciativa nacional que buscaba en ese tiempo, de que todos podíamos convivir en paz en Venezuela.

En el 2010, promovimos en el Municipio Sucre, la AGENDA JUVENIL POR LA PAZ Y LA VIDA, donde jóvenes aprendieron a resolver sus diferencias dialogando también definiendo un agenda de acción, que logro ser presentada en la Cámara Municipal de dicho municipio por los propios jóvenes.

Con la Red de Acción Social de la Iglesia, en su campaña “Hablando se entiende la Gente” promovimos en Mérida acciones en las comunidades con sus actores sociales para potenciar el diálogo y comunicación frente a situaciones de conflictos promoviendo talleres sobre resolución pacífica de conflictos, comunicación no violenta, dialogando se entiende la gente, entre otros en los municipios Libertador, Campo Elìas, Santo Marquina, Sucre.

 

Del 2014 al 2016, promovimos con la Embajada Británica, la formación de funcionarios municipales en Cultura de Paz en los municipios Libertador, Campo Elìas, Santo Marquina, Sucre; municipios de ambos sectores políticos. Logramos una ordenanza municipal en el Municipio Campo Elías y dos planes municipales de Cultura de Paz; donde se hacía énfasis en fortalecer el dialogo para alcanzar la paz.

En 2020-2021 (en pandemia) realizamos el proyecto DIALOGO Y CULTURA DE PAZ en los estados Mérida, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui con el apoyo de una Fundaciòn Nipona para la Paz con la finalidad de promover el dialogo como herramienta de Cultura de Paz en comunidades populares de dichos estado a través de la formación de activistas por la paz. De allí, surge RENUPAZ (Red de Nuevos Activistas por la Paz)

Este año, en las escuelas y facultades de la Universidad de Los Andes estamos promoviendo desde la formación en el manejo del conflicto y la comunicación no violenta, crear espacios para el diálogo y cultura de paz en los espacios universitarios.

De esta manera, seguimos promoviendo la Cultura de Paz en las personas que desean ser Constructores de Paz haciendo énfasis en el Diálogo y Cultura de Paz.

Mayor información: catedradelapazula@gmail.com

 


 

No hay comentarios: