sábado, 17 de abril de 2021

UNA EXPERIENCIA EN LOS TEQUES.

 

El mundo actual requiere urgentemente desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a descubrir y vivir críticamente la realidad para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia.

La cultura de paz, se caracteriza por ser una cultura donde sobresale la convivencia y la participación, está fundada en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos, las causas que los sustentan y a resolver los diferentes problemas por el camino del diálogo y de la negociación. Así mismo, asegura a todos los seres humanos el pleno ejercicio de sus derechos humanos y los medios necesarios para participar plenamente en el desarrollo de su sociedad.

La cultura de paz, democracia y políticas públicas en el marco de los derechos humanos es un tema que necesariamente está orientado a educar a las personas, familias y comunidades para así crear en la sociedad agentes multiplicadores y reforzar valores humanos. Dicho esto, una vez recibido la instrucción e investigado sobre el tema se estructura la réplica y se elaboró un plan de trabajo, se escogieron las estrategias metodológicas y las técnicas pedagógicas acordes con dicho plan de trabajo.

Motivado a la Pandemia que se vive actualmente se guardaron las medidas de Bioseguridad emanadas de la Organización Mundial de la Salud y se hizo la réplica de manera individualizada.

Durante tres días se visitó en horas de la mañana a cada uno de los participantes en sus hogares (Cuarentena radical en todo el país) en la ciudad de Los Teques (Estado Miranda) a cargo de Yadira Victoria Mora Veloz, cursante del diplomado Construcción de Ciudadanía.

Como recordaremos, este diplomado es promovido desde Mérida (Venezuela) a nivel nacional desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes.

Se usó como metodología pedagógica la comunicación directa, la integración facilitador/alumno, la reflexión, la técnica de la pregunta y la retroalimentación. Se preparó material de trabajo con antelación y la dinámica titulada “La Paz”

 

Como es bien sabido la pandemia fue una limitante para hacer un plan de trabajo que incluyera la comunicación grupal, aunado a ello las tres semanas de radicalización de la cuarentena en el país obligó a hacer la instrucción en la casa de cada uno de los participantes.

Por otro lado la situación transporte ante la radicalización de las medidas fue otra limitante, por lo que se optó por caminar para poder llegar a los hogares de los participantes, en todo momento se guardaron las medidas de bioseguridad.

El resultado obtenido fue muy favorable porque cada participante demostró interés en difundir la cultura de paz desde sus espacios y de continuar la formación en materia de los derechos humanos.

La opinión de cada participante después de recibir la réplica fue positiva y comentaron en general que les hubiese gustado recibir la réplica del módulo en grupo para compartir experiencias e ideas. Algunos de los comentarios fueron:

·        “La cultura de paz debe ser una materia obligatoria en la escuela primaria y en la escuela secundaria” Así mismo ella y su representante legal autorizaron que le tomaran la fotografía, ya que por ser adolescente la LOPNNA es clara y prohíbe tomarle fotografías sin su consentimiento a los niños, niñas y adolescentes”.

·        “Es la primera vez que recibo una clase de cultura de paz. Ahora entiendo que yo puedo ser una constructora de paz en mi trabajo y en mi hogar “

·        “La única manera de acabar con tanta violencia y agresividad en nuestro entorno social es reinventarnos y entender que cada uno de nosotros es responsable de la paz. A ser resilientes corregimos nuestro comportamiento negativo en positivo”

·        “La paz es un tema olvidado por los actuales gobernantes, quienes más bien han generado una cultura de violencia y de violación de derechos humanos. Se necesitan políticas publicas urgentes y voluntad política para llevar a su mínima expresión a la violencia”

·        “En mi comunidad la gente es muy agresiva, violenta y todo lo resuelven a golpes como los bárbaros. a sana convivencia es escasa. Toda la sociedad civil organizada debe abocarse a reforzar valores humanos”

Con lo expuesto por la facilitadora; algunos participantes manifestaron hacer nuevas acciones de paz como:

·        Una estudiante de Quinto año de bachillerato tiene como proyecto crear un grupo de WhatsApp con sus compañeros de clases y hablar de Cultura de paz y convivencia escolar.

·        Una licenciada en enfermería ella tiene como proyecto realizar conversatorios con los vecinos en el edificio donde reside para concientizar sobre la cultura de paz.

·        Un señor guardaparques tiene como proyecto dictar un taller de cultura de paz a sus compañeros de trabajo de IMPARQUES sede de Los Teques, estado Miranda.

·        Un contador público plantea como proyecto que va a formar un grupo de amas de casa en su comunidad que promuevan la cultura de paz.

·        Un electricista manifiesto que en su comunidad hay mucha violencia y agresividad y plantea como proyecto hacer una vez al mes un conversatorio en su calle, sobre convivencia familiar y así promover la cultura de paz.

De esta manera, la práctica comunitaria de la cursante Yadira Mora genero nuevas acciones de paz entre los participantes.

Mayor información: asesoriaenpositivo@gmail.com

 



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: