martes, 27 de abril de 2021

SAN CRISTOBAL RECIBE LA PAZ

 

La ciudad de cordialidad, San Cristóbal del Estado Táchira (Venezuela) forma a los adultos mayores en temas de Cultura de Paz, Democracia y Derechos Humanos.

En esta oportunidad, la licenciada Rosalba Bortone, cursante del diplomado Construcción de Ciudadanía que emprende Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes desde Mérida ha llegado a San Cristóbal para quedarse.

Para Bortone, facilitadora de la actividad se propuso identificar los conocimientos individuales sobre la Cultura de Paz; que permitiera construir una definición de la Paz como valor universal e identificar las características de la Cultura de Paz.

Por otra parte, poder reconocer los ámbitos de influencia en la Cultura de Paz dónde se desenvuelven los participantes y comprender la necesidad del Desarrollo Humano Integral para alcanzar la Paz en los diferentes contextos: Personal, Familiar, Social, Empresarial, Político, Deportivo, entre otros.

Los participantes de la actividad, la conformaron adultos de diferentes edades, y todos profesionales; de los cuales cuatro ingenieros, un politólogo, y todos integrantes en organizaciones de la sociedad civil.

Entre las expectativas iniciales fueron conocer el significado de Paz como Cultura de Paz, saber la relación de la Paz con la Democracia, y la participación ciudadana, conocer los ámbitos dónde se vive la Paz; cómo trabajar en equipo, crecimiento personal y nuevos aprendizajes del tema, rescatar del pasado todos los aspectos positivos aprendidos; aprender el significado de la Cultura de Paz, crecer personalmente para proyectar el contenido en el ambiente, lograr herramientas para elaborar un programa de Paz para docentes.

De los aprendizajes significativos logrados se identificaron algunos como:

Comprendí que la Cultura de Paz se fundamenta en principios fundamentales de los Derechos Humanos sobre la base de la Dignidad de la Persona, y en una Educación de Calidad.

Ser un constructor de Paz iniciando en el ámbito familiar para lo cual se requiere de una formación constante en el tiempo; y contribuir con la Paz a través de la acción social.

Rescatar y reconocer el significado de Paz en todas las dimensiones de mi vida.

Todos tenemos como ciudadanos la responsabilidad de aprender continuamente, transmitir, enseñar lo aprendido.

Al final el Taller y lograr el cierre cada participante en una palabra expresó sus sentimientos durante el desarrollo de la actividad. Expresaron haberse sentido: Agradada, motivado, contento, satisfecha, entusiasmada, entre otras.

Entre algunas limitaciones de la actividad fueron conseguir un video beam para la próxima sesión a fin de obtener mejor visibilidad del material proyectado.

El lugar reúne las condiciones porque es abierto y muy ventilado. Dentro de las dificultades encontradas estuvo conseguir el número de participantes fundamentalmente por la pandemia, ya que algunos familiares no estuvieron de acuerdo con la participación física de los candidatos. Otros por razones laborales y climáticas en la Ciudad de San Cristóbal, el día 10 de Abril en el que se desarrolló el presente Taller.

Mayor Información: asesoriaenpositivo@gmail.com

 


 

 

 

No hay comentarios: