jueves, 29 de abril de 2021

BARINAS SIGUE EN EL CAMINO DE PAZ

 

Desde el municipio Barinas del Estado Barinas (Venezuela) se trabajó el tema Cultura de Paz, Democracia y Políticas Públicas en el Marco de los Derechos Humanos este pasado 9 de abril con los habitantes de la Parroquia Civil El Carmen de la sultana del llano.

Esta jornada de formación ha sido emprendida por Dalimar Tamayo, cursante del diplomado Construcción de Ciudadanía que emprende desde Mérida, la destacada Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes.

Para Dalimar Tamayo, se quiso con la jornada, promover la Cultura de Paz como base fundamental para la construcción de la ciudadanía, el respeto por los Derechos Humanos, la Democracia y la Paz en los ciudadanos.

En la actividad participaron adultos, profesionales de la docencia (dos docentes de Educación Media General y uno de Preescolar), profesional de la Comunicación Social y los representantes de la UBCH de la Urbanización Ciudad Varyná del Municipio Barinas Parroquia Alto Barinas.

La actividad se evalúa como participativa y dinámica, causando interés por parte de las personas que estuvieron presentes. Se dio inicio con la presentación del Diplomado, el Módulo I y breve reseña de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mrs. Oscar Romero adscrita a la Universidad de los Andes.

Seguidamente cada participante se presentó y compartió a qué se dedica. Se da inicio a la actividad con la explicación del propósito de la réplica. Posteriormente se realizó la actividad llamada “¿Qué Conocemos de Cultura de Paz?”, respondiendo acertadamente a la idea que tenía de dicho tema.

Luego, se realizó la segunda actividad llamada “Palabra con P que Describa la Paz”, tres participantes respondieron de manera rápida y dos se detuvieron un poco para pensar y responder, sin embargo muy acertadas y significativas sus respuestas.

La conferencia sobre el Módulo I del Diplomado en Cultura de Paz Mención Ciudadanía denominado “Cultura de Paz, Democracia y Políticas Públicas en el Marco de los Derechos Humanos”, desarrollándose de manera armoniosa, donde los participantes daban aportes de sus experiencias con sus familias y donde laboraban.

Uno de los obstáculos que se nos presentó fue suspender la actividad en dos oportunidades por el decreto de las semanas de restricción por parte de Ejecutivo Nacional por prevención del Covid-19, ya que los participantes viven lejos y la situación del transporte los afectaba para realizar el encuentro. La estrategia que se empleó para su superación fue establecer un acuerdo para entre todos llegar juntos en un mismo transporte.

Los participantes mostraron interés durante el desarrollo de la formación, desde su inicio, entre sus testimonios está poner en práctica lo aprendido desde el hogar para que la transformación de su mundo empiece desde allí.

Para culminar la formación se realizó la actividad “Lo Que Aprendí” y allí por escrito manifestaron sus opiniones. Algunas fueron:

1. Aprendí a cada día reforzar los valores en la acción y no sólo en palabras.

2. Aprendí que debo valorar a las personas que tengo al lado y ser puente de paz, debo respetar todos los estilos de vida y amarlos como son y hacer de la Cultura de Paz mí estilo de vida.

3. Aprendí que la Cultura de Paz es importantes en todos los ámbitos, necesitamos ponerla en práctica, ser reproductora de valores, evitar caer en tentaciones donde perjudica nuestra paz mental.

4. Aprendí que la Cultura de Paz se forma a través de los valores y des enseñanzas que vienen del hogar, padres y maestros.

5. Aprendí la importancia de formarnos, reflexionar y ser transformados para estar al servicio del prójimo.

De la actividad, surgió de parte de las participantes nuevas acciones como:

1. Invitación a la Radio “Bethel 101.2 para proyectar las enseñanzas de esta formación en Cultura de Paz.

2. Invitación a la UBCH de la Urbanización Ciudad Varyná para realizar esta réplica.

3. Trabajar la Réplica en los hogares de los participantes.

Concluyo de exitosa la formación, agradeciendo profundamente a la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mrs. Oscar Romero de la Universidad de los Andes por formarnos.

Mayor información: asesoriaenpositivo@gmail.com




 

No hay comentarios: