martes, 20 de abril de 2021

MUJERES MARABINAS

 

Dentro de la programación del Diplomado Construcción de Ciudadanía que emprendió la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes comprende las sesiones de trabajo a distancia, a través de la plataforma Whatsapp con destacados facilitadores.

 

Este Diplomado cuenta con el aval de la Dirección de Extensión en el marco del Reglamento de Educación a Distancia que le da su reconocimiento académico.

 

Otro componente, es el trabajo presencial guardando las normas de bioseguridad por el COVID19 denominado práctica comunitaria; que implica multiplicar los contenidos impartidos por cada módulo del Diplomado con un grupo de personas, no mayores de diez personas.

 

La primera práctica comunitaria se desarrolló en Maracaibo (Estado Zulia) en las instalaciones de la Iglesia San Rafael Arcángel en la parroquia civil Eugenio Bustamante, a cargo de la participante, socióloga Ríamely Rubio.

 

La actividad se realizó con participación de mujeres, con el objetivo de formar multiplicadores y concienciar sobre la importancia de ser hacedores de paz e intervenir en nuestros espacios de acción. Estuvieron presentes diez (10) mujeres: dos estudiantes universitarias, cinco amas de casa, dos jubiladas, dos servidoras publicas activas, incluyendo a la facilitadora, todas activas con diferentes responsabilidades, en la Iglesia San Rafael Arcángel, una estudiante universitaria activa en el Movimiento Huellas y formándose en empoderamiento de mujeres; seis de las participantes graduadas en estudios universitarios; fueron puntuales, con escucha activa buen ánimo y participativas.

 

Los contenidos trabajados fueron Cultura de Paz, Democracia y Políticas Publicas en el marco de los Derechos Humanos; éstos fueron los contenidos del primer módulo del diplomado Construcción de Ciudadanía facilitado por el politólogo Walter Trejo Urquiola experto en el tema.

 

Todas las participantes al finalizar el taller siguen dispuestas a continuar participando en nuestro ciclo de charlas y talleres; el taller se realizó sin interferencias en un clima de respeto y dialogo fluido señalo la facilitadora.

 

Consuelo Nava, 58 años participante de la actividad expresó: “agradeciendo a Dios por las personas que ha puesto en su camino y por estos espacios donde charlas compartir y aprender. En el taller de hoy pude reafirmar que hay mucho por hacer, nada de estar encerrada y mucho menos sin hacer nada. Encontrar la paz interior para así poder ser parte del proceso de cambio, empezando por lo que tengo más cerca. El aprendizaje significativo, es seguir en la fe católica activas, llevando las buenas nuevas de Cristo”.

 

Por su parte, Zulay Álvarez, jubilada de PNB 63 años expresó: “el tema es interesante sobre análisis de la democracia y se siento uno en una clase de aprendizaje y me sentí diferente, es importante”.

 

Vanessa paredes, Estudiante Universitaria de Gerencia de Recursos Humanos 23 años otra participante expresó, “en general el aprendizaje, fue que debemos ser buenos ciudadanos y que lo que pase está en nuestras manos, podemos crear, podemos hacer, podemos salir adelante creyendo, aceptando y confiando siempre en Dios”.

 

Esta acción con relación a los ODS

Cátedra de la Paz seguirá en el 2021 comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, haciendo énfasis, en el ODS Nro 4 sobre la educación de calidad, para promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas; del ODS Nro 16 sobre la paz, justicias e instituciones sólidas conjuntamente con el ODS Nro 17 sobre la creación de alianzas para lograr los objetivos fijados por Naciones Unidas. También hacemos énfasis en el principio del Manifiesto Cultura de Paz (2000) que dice “promover la solidaridad”. CIBERPAZ/CátedradelaPaz.

 


 

No hay comentarios: