viernes, 5 de febrero de 2021

DIALOGANDO DESDE LA NO VIOLENCIA

 

Todos quieren dialogar, pero poco saben cómo hacerlo. En ese sentido, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) realizó con 145 participantes el taller DIALOGANDO DESDE LA NO VIOLENCIA con la facilitadora Msc. Nathalie Carrillo Gómez.

Este taller forma parte de las estrategias que desde 2020 se vienen ejecutando en el marco del proyecto Diálogo y Cultura de Paz en Venezuela con el apoyo de Niwona Peace Foundation en cinco Estados de Venezuela; debido a la pandemia por COVID19 se ajustó una parte de las actividades en la modalidad de educación a distancia utilizando la plataforma Whatsapp.

Del Taller, los aportes más significativos generados por los y las participantes fueron:

·        Soy del Estado Amazonas, y pertenezco al pueblo Bare, me gustaría saber cómo promuevo el diálogo entre mis hermanos indígenas ya que somos se diferentes culturas?

·        Desde la fundación prodefensa del derecho a la educación y la niñez FUNDAPDEN, San Felipe estado Yaracuy; está claro que el diálogo dará fruto cuando las partes son de mente madura, ya que debe darse bajo el respeto.

·        Desde San Cristóbal Estado Táchira. Gracias por tan valiosa información. ¿Cómo promovemos el diálogo y la comunicación no violenta entre adolescentes tomando en consideración que no es una etapa fácil para ellos?

·        Desde la coordinación de pastoral Fe y Alegría, Telares Caracas señalaron que les encanta éste tema ya que el diálogo es súper importante para las relaciones humanas. Igualmente cómo abordar los conflictos como oportunidad para aprender y  enriquecernos

·        Desde Cojedes San Carlos como podemos promover el diálogo entre una comunidad que sólo tiene una Ideología de chavismo

·        Desde Caracas-Coche, un participante señaló; es indispensable que ambas partes deseen dialogar, imposible hacerlo con un paramilitar (colectivo), ahora bien, ¿cómo debe ser la base o reglas de diálogo ante una contraparte que siempre engaña, miente o a la final rechaza acuerdos? Caso cúpulas políticas vs gobernantes?

·        Otra participante señalo primero que nada quisiera felicitar a todos los moderadores y a la ponente  por excelente tema, totalmente necesario en los momentos actuales. Por otra parte, se pregunta cómo podemos manejar la no violencia en redes sociales, ya que actualmente las redes se han convertido en un lugar polarizado, donde si no opinas lo mismo que yo estas en contra mío. Donde el debate brilla por su ausencia.

·        Desde Maturín Estado Monagas, una participante señaló que el respeto de las posiciones ideológicas es el primer paso, estamos conscientes que hoy día en el país estamos bajo un régimen  donde el silencio es imperativo. El diálogo y tratar de equilibrar para conseguir la Paz ante tanta adversidad es nuestra labor.

·        Desde la Coordinación del Movimiento Palavecino Renace Estado Lara, aportaron que es interesante fomentar el diálogo aún en los conflictos sin violencia.

·        Otro participante indicó cómo se puede planificar una estrategia  basada en los principios de la lucha no violenta en nuestro país tomando en cuenta que el otro interlocutor utiliza la fuerza y la criminalidad más cruel y  extrema para no ceder ni perder sus espacios de control y poder. Hasta el momento me atrevo a calificar de no violenta toda la lucha que se ha dado sin lograr el objetivo de cambiar ni lograr que se nos reconozca ni siquiera en el respeto a  nuestra vida y nuestra dignidad.

·        Desde Mérida, una participante señala que pareciera que los debates deben empezar desde cero en los entornos digitales. La invisibilidad hace que aumenten el número de denuncia cada día en todo el mundo. Un paso importante y fundamental es reconocer las diferencias culturales sin calificativos. Es decir, sin juzgar si sus tradiciones son mejores o peores, sencillamente son diferentes.

·        Desde El Moralito Estado Zulia, el participante indicó ¿Cómo es posible dialogar sin alterar a la otra persona ni alterar me para escuchar sus razones? Disculpe ustedes si mi pregunta no está fuera de contexto.

·        Desde Anzoátegui, una participante indicó que el diálogo es una herramienta importante para lograr la mediación, pero para ello, muchas veces hay que colocar en práctica la inteligencia emocional. Excelente temática.

·        Desde Boconó-Trujillo, una participante comenta, es importante para comenzar un diálogo tener presente el respeto y la cordialidad. Muy interesante el tema.

·        Desde Valera, Trujillo. Es necesario rescatar de nuestra sociedad los valores que hacen que promuevan el encontrarnos. Dialogar parece fácil aunque hayamos herido a otros o, seamos víctimas. Nuestro país pide a gritos una sindéresis de los actores sociales y políticos. Debemos hacerlo.

·        Por otra parte, una participante señala agradecida interesante aprender escuchar y dialogar para respetar y respetarme

·        Desde Pto Ordaz, una participante señala para que haya diálogo se necesitan dos o más personas. Para que ese Diálogo sea no violento como bien fue explicado se requiere de respeto, negociación y acuerdos.

·        Desde el Arauca, Colombia una participante comenta: en los entornos de violencia de género, donde hay parcialidades muy marcadas, ¿cuál se consideraría la mejor opción?  ¿Se recomendaría entonces, dialogar desde la empatía?

·        Desde Mérida, una docente comenta: a veces es difícil más cuando tenemos posturas, pero si nos deslastrarnos de emociones podemos alcanzar diálogos de paz. Yajaira Rojas Merida.

    Mayor información: catedradelapaz@gmail.com 



 

No hay comentarios: