miércoles, 1 de abril de 2020

CATEDRA DE LA PAZ 20/30

Desde este año, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes debe plantearse su propio plan para aunar todos los esfuerzos para consolidar nuestra razón de ser en el marco del año 2030.
Una educación que no solo prepare para el trabajo, sino para la vida y de manera continua que contribuya a construir la Nueva Venezuela, será el centro de nuestra visión al 2030 desde Cátedra de la Paz.
Para Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz señala “Estamos empezando a vivir un cambio en nuestro planeta, en América Latina y El Caribe así como en Venezuela que avanza a un ritmo exponencial, en lo que muchos han llamado la Revolución 4.0”.
Nuestra nueva visión de Cátedra de la Paz hacia el año 2030, que enriquece la actual acción y nos proyecta hacia la Nueva Venezuela estará enmarcada en “Pedagogía Democrática, Innovación Pedagógica y Emprendimiento Creativo para el fortalecimiento de la Paz Interior y la Sociedad Civil en Derechos Humanos y Cultura de Paz”.
Dentro de las tendencias de cambio global, Cátedra de la Paz identifica cinco que impactarán directamente la educación sea formal o no formal:
1.-Un mundo sin fronteras. La sociedad actual plantea nuevas formas de interacción y generará nuevas formas de emprender los procesos educativos. Debemos formar Ciudadanos del Mundo que actúen localmente.
2.-Un mundo compartido. Esta tendencia reta a entrenar nuevas pedagogías y a generar confianza en el conocimiento compartido. Potencial la construcción de saberes, de forma comunitaria desde la consolidación de la Cátedra de la Paz como una verdadera red de acción a nivel nacional e internacional.
3.-Sociedades abiertas. La rápida consolidación de comunidades de aprendizajes mayorías virtuales y concentración de talentos ofrece dilemas sobre el cómo hacer acciones más innovadoras y humanas, que generen conocimientos compartidos.
4.-Aprendizajes para toda la vida. El abandono del modelo tradicional de hacer las cosas deberá ser complementado por nuevas formas de aprendizaje y certificación para el desarrollo profesional y personal, que sirva para toda la vida.
5.-La era del emprendimiento. La realidad virtual y las redes sociales convergerán generando nuevas maneras de recibir y valorar la educación, propiciando nuevas formas de emprendimientos.

No hay comentarios: