miércoles, 25 de marzo de 2020

RESPUESTA DE PAZ ANTE EL COVID-19


En los últimos días, hemos estado conectando con nuestros voluntarios, aliados para el desarrollo y con nuestros directivos desde Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero para visualizar la respuesta de paz ante el COVID-19.
Al reflexionar sobre el momento actual de cambio profundo que empezamos a vivir en el mundo, Sobí Lawalata (Indonesia) dijo: "Este es el momento en que nací para…". 
Es expresión sigue profundamente resonando en muchos constructores de paz, porque (1) nos sentimos exactamente lo mismo, (2) es aún más cierto hoy en día de lo que era hace unos meses, y (3) que es un lugar interior que podemos elegir para operar.
Por otra parte, Otto Scharmer señala “es un lugar interior que nos ayuda a ir más allá de una mentalidad reactiva de víctima y que nos permite retardar realmente abajo, para hacer una pausa y ver lo que sucede a nuestro alrededor como una invitación para conectarse a las fuentes más profundas de saber”.
En estos momentos, el Covid-19, al igual que cualquier interrupción, esencialmente se enfrenta a cada uno de nosotros con una elección: podemos elegir (1) para congelar, a su vez lejos de los demás, sólo se preocupan por nosotros mismos, o (2) a volverse hacia los demás para apoyo y consuelo a los que ahora necesitan nuestra ayuda comenta Scharmer.
Esa elección entre actuar de ego o actuar desde el conocimiento del ecosistema está en el centro de este momento, y también en el centro de nuestro trabajo, una elección que nos enfrentamos cada día, cada hora, cada momento. 
Cuanto más se hunde el mundo en el caos, la desesperación y la confusión, la mayor responsabilidad de nuestra presencia irradian, la compasión y la confianza a tierra. Sigue tomando realce la necesidad de seguir construyendo la paz y la esperanza.

De esas conversaciones que hemos decidido emprender y, en parte, reorientar nuestro camino hacia adelante con el lanzamiento de tres iniciativas:
El primero se llama Reconversión Institucional, que consiste en un periodo para reconstruir una nueva forma de emprender nuestra acción-reflexión-acción para materializar desde la Cátedra de la Paz el espacio para seguir fortaleciendo las iniciativas de la Sociedad Civil en Cultura de Paz y Derechos Humanos.
Es renovar una nueva infraestructura que de sentido a las decisiones, para apoyarse en nuestro momento actual de interrupción, y dejar que este momento nos mueven hacia la renovación de la gestión institucional en el marco del Plan Estratégico 2019-2021.
La segunda iniciativa, lo que va a pasar como un nuevo prototipo de un evento de transformación de los espacios formativos emprendido desde 2013 desde el Diplomado Nacional en Cultura de Paz para ofrecerlos desde la educación virtual a nuestros/as beneficiarios/as en estos días de emergencia sanitaria mundial generado por el COVID-19.
La tercera iniciativa se llama NUPAZ se centra en la creación de un nuevo conjunto de diplomados y acciones de creación de capacidades a corto plazo, centrado, a transformar realidades y atender las necesidades básicas que muchas personas de todos los sectores que se han articulado a nosotros.
Las primeras propuestas de NUPAZ se centrará en las prácticas de conciencia en el liderazgo emergente y el liderazgo digital: activismo transformador y de cambio en presencial y virtual. 
Los tres son los elementos básicos de nuestra mayor visión de crear colectivamente una nueva plataforma interdisciplinaria para el liderazgo emergente que nos permita apoyarnos en una acción-reflexión-acción más intencional, consciente y colectivamente.
Para concretar estas nuevas acciones en el marco de la presencia del COVID-19 requiere ahora más que nunca de voluntades y esfuerzos compartidos con otros/as que nos permita seguir construyendo la paz y la esperanza desde Venezuela.



No hay comentarios: