sábado, 6 de octubre de 2018

LA PAZ VISTA POR LOS NIÑOS


Paloma de la Paz

Había una vez, unos niños y niñas en el parque volando algunas cometas u otros en los columpios. Una niña, llama PAZ vio una paloma blanca, hermosa y grande, le empezó a echar comida mientras que la paloma entusiasmada comía maíz. Ese día era una tarde hermosa con un sol brillante y bellas flores en ese parque. Desde ese día, cada tarde llegaba la paloma a comer junto a la niña, los demás niños empezaron a llamarla la “Paloma de la Paz.  

Salvemos la Paz

Érase una vez, una niña que está en el parque donde había muchas palomas, y tenía que compartir con sus amigos. Un día la niña, vio una paloma enferma, caída en la grama verde del parque, donde la niña le llevo maíz para que la paloma comiera algo de su mano. Los amigos le ayudaban para que le llevara maíz a la paloma enferma. Ellos decía entre todos debemos salvar la Paz, que está en estos momentos enferma, refiriéndose a la paloma enfermita de la niña.

Desenredando la Paz

Había una vez, una niña que estaba en la Plaza de La Paz, con sus amigos columpiándose y jugando con una cometa (papagayo), en un rato la cuerda se le enredo en una rama de un gran árbol amarillo. De repente, llego una paloma y la niña le da maíz para que comiera, la paloma estaba muy feliz comiendo. La paloma ayudo a la niña a desenredar la cuerda de la cometa del árbol. La niña estaba muy feliz al ver su cometa libre de nuevo. Después, la niña comenta a los amigos que la paloma era de la Cátedra de la Paz, que ellos usaban como símbolo la paloma,  que ella había desenredado la cuerda, y que todos debemos aprender a desenredar la Paz.

Libremos la Paz.

Había una vez, una paloma que estaba parada en el parque y una niña que se encontraba columpiando en el parque, ella estaba jugando y vio a la paloma, que estaba lastimada y herida, porque unos hombres habían golpeado a la paloma. La niña se la llevo a la casa para curarla y darle agua y comida, después de cuidarla por varios días, la niña llevo de nuevo al parque a la paloma ya curada y la dejo volar por el parque. Todos los niños decía libremos la paloma de Paz. La paloma voló muy alto y se fue por el cielo azul. La niña se quedó jugando con los demás niños, muy contenta porque entre todos liberaron la Paloma de Paz.

Para culminar…

Yo aprendí que la paz es un valor universal, es decir que en todo el mundo se reconoce su importancia para el bienestar del ser humano. En cada lengua que se habla en el mundo existe una paloma para expresar el sentimiento de la Paz. Por ello, en este momento es muy importante para todo ser humano y que nunca debe olvidar lo lindo y lo orgulloso que es trabajar por la Paz. Por eso, aprendí que la Paz, que se simboliza con una paloma blanca que es pureza y que quiere decir “vengo en paz”. 
 Nota: Trabajo realizado por niños y niñas de Los Curos (Mérida) en 2009; archivos Cátedra de la Paz.

No hay comentarios: