miércoles, 8 de noviembre de 2017

COLOMBIANOS CONOCIERON AGENDA URGENTE DE DDHH VENEZOLANA



En días pasados, en el Encuentro Binacional de la Frontera Colombo-Venezolana de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana, programa del CINEP (Bogotá) ante más de treinta delegados binacionales; la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes, en el marco de sus treinta años de trabajo a favor de los Derechos Humanos; en especial, en la Educación en Derechos Humanos, expuso los alcances y lecciones aprendidas de la Agenda Urgente en Derechos Humano.
Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de Cátedra de la Paz expuso que luego de intensos debates y reflexiones se logró tener los resultados de las cinco mesas de trabajo realizadas en el marco de Agenda Urgente, que son Crisis Humanitaria: Salud y Alimentación, Libertad de Expresión y Manifestación Pacífica, Cultura de Paz y Dialogo Ciudadano, Participación Política y Procesos Electorales y Justicia, Estado de Derechos e institucionalidad Democrática. 
En Venezuela se violan permanentemente los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas, siendo nuestro deber como sociedad civil es denunciar estos atropellos y documentarlos, pero también es nuestro deber generar espacios de diálogo que procuren mejorar esta situación y proponer soluciones.
Durante este interesante trabajo, de encuentros la Agenda Urgente que ha buscado mejorar las capacidades de los activistas en materia de DDHH y ha trabajado junto a expertos de todo el país para elaborar una agenda que recoja propuestas de acción específicas en materia de salud, alimentación, Estado de Derecho, entre otros.
Una de las delegadas, lideresa en la población de Tibú (Norte de Santander, Colombia), que ha presentado fuertes situaciones de violación de DDHH señaló que es interesante saber que Venezuela con la situación presentada en los últimos meses, pueda construir desde la Sociedad Civil su agenda de DDHH; así podemos aprender nosotros, los colombianos.

Por otra parte, un destacado docente, líder en Chinacota (Colombia) expresó que es importante que podamos asumir en todas nuestras acciones los DDHH sean en Venezuela como en Colombia; esta agenda es un trabajo interesante.
Nosotros, que vemos cada día, la situación en La Parada (población inmediata al pasar el puente internacional Simón Bolívar, entre San Antonio y Villa de Rosario) ante miles de venezolanos que tienen sus propias historias de lo que sucede en Venezuela, nos hace urgente poder asumir los DDHH y ayudarlos; señalo una participante residenciada en La Parada.
Por otra parte, Venezuela vivimos una emergencia humanitaria compleja. Las necesidades básicas no pueden ser cubiertas. Pasamos por una grave crisis en alimentación y salud y las libertades democráticas y los derechos políticos como la libertad de expresión y la participación política no son respetad, que amerita una respuesta proactiva de la Sociedad Civil, del cual Cátedra de la Paz ha creído y acompañado.
Para Trejo Urquiola, es resaltando el trabajo y el diálogo, sea presencial y virtual, en 21 estados, con 296 organizaciones de la sociedad civil involucradas, con la presencia de 549 participantes, la Agenda Urgente en DDHH es una realidad. Además, mientras Venezuela vivía intensos disturbios y manifestaciones con una fuerte represión gubernamental en diversas partes del país; estos participantes con alegría y esperanza por construir caminos para salir de esta situación de país, estaban construyendo la Agenda Urgente en DDHH.
Con cifras y vivencias, Trejo Urquiola pudo relacionar ante los delegados binacionales, la pertinencia de la Agenda Urgente en DDHH con la realidad socio-política que está viviendo el Norte de Santander (Colombia) desde el cierre unilateral de la frontera Colombo-Venezolana en julio 2015 por parte del Gobierno de Venezuela, que sigue causando en ambos lados de la fronteras múltiples situaciones que vulneran los Derechos Humanos de todos y todas, quienes residen o son transeúntes en el territorio de la frontera.
Por Cátedra de la Paz han participado la abogada Rosenrry Villegas de Caracas; el licenciado Manuel Díaz del Estado Anzoátegui; ambos integrantes al programa Voluntariado de Paz con el acompañamiento del politólogo Walter Trejo Urquiola, amplio conocedor del tema; además, como Coordinador General de esta Cátedra Libre.
Para culminar, la coordinadora de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana, señalo que esta experiencia realizada en Venezuela con sus características propias, debe ser una lección para Colombia que debe hacer su propia Agenda de DDHH en el marco de los acuerdos de Paz; que desde la Escuela de Paz seguimos apoyando en estas acciones binacionales.

No hay comentarios: