viernes, 10 de noviembre de 2017

CATEDRA DE LA PAZ PRESENTE EN EL III ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS



Con la participación activa en el III Encuentro de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, realizado en la ciudad de Caracas, los días 3 y 4 de noviembre de 2017; Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes hizo su contribución en especial, en Cultura de Paz y Educación en Derechos Humanos en el marco de sus treinta años.
Este encuentro desarrollado en un ambiente de alegría, esperanza y con la firme convicción de seguir construyendo el país que queremos ha sido promovido por Civilis, Provea, Acción Solidaria, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Cepaz, Espacio Público, entre otros congregó a más de 250 delegados de 18 Estados de Venezuela, con diversas temáticas donde actúan cotidianamente los y las defensores/as de DDHH.
Por parte de Cátedra de la Paz, estuvo una nutrida delegación integrada por los/as voluntarios/as como Greimy Arcila (Estado Falcón), Rosenrry Villegas (Caracas), Nelson Jerez (Estado Trujillo), Javier Zamudio (Estado Barinas), Luis Gustavo Salas (Estado Zulia) conjuntamente con Walter Trejo Urquiola (Estado Mérida) en su carácter de coordinador general de Cátedra de la Paz.
El programa intenso en las vivencias e intervenciones contó con intervenciones como La defensa de DDHH ante la ausencia de instituciones estatales legítimas expuesto por Ligia Bolívar, del CDH-UCAB; la protección de DDHH en emergencias humanitarias complejas por Feliciano Reyna, Acción Solidaria, La defensa del derecho a la democracia por Bibí Borges, CEPAZ, Una introducción a la justicia transicional. Desafíos para Venezuela de Rafael Uzcategui de Provea, entre otros.
Una característica de este Encuentro, ha sido la participación de algunas de las redes que agrupan organizaciones de defensores humanos en temas específicos; por lo cual tuvieron intervenciones como La defensa de los derechos de las mujeres Luisa Kislinger de  Mujeres en Línea/Red Naranja; Las organizaciones de base y el derecho a la libre asociación expuesta por Deborah Vanberkel de Sinergia, La defensa de los derechos de las personas mayores Luis Francisco Cabezas - Convite AC; Las comunidades académicas y la autonomía universitaria por la docente de la Universidad de Los Andes Mayda Hocevar en representación de la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de DDHH; La defensa de los derechos de las personas LGBTI Quiteria Franco - Red LGBTI de Venezuela; La defensa de los derechos de las personas privadas de libertad  por Carlos Nieto Palma de la Una Ventana a la Libertad y La defensa de los derechos de los pueblos indígenas por José David González del Centro de DDHH de la Goajira.
El momento más emotivo fue la intervención de algunos/as defensores/as por estados a cargo de Intervenciones de Defensoras y Defensores por estados: Mildred Rojas, Amnistía (Aragua), David Gómez de Aula Abierta Venezuela (Zulia), Mairis Balza, CODHECIU (Bolívar), Nelson Freitez, Cátedra de DDHH UCLA (Lara), Raíza Ramírez, Comisión DDHH (Táchira), Wieckza Santos de la Comisión DDHH (Apure), Manuel Virguez, Movimiento Vino Tinto (Lara) - Lucía Quintero, Comisión DDHH (Barinas) Daniela Guerra, CODHEZ (Zulia)-Juan Carlos Rubertielo, Estrella de la Mañana (Yaracuy), Nayrobis Rodríguez, Incide,(Sucre), Adelba Taffin por Padres Organizados (Carabobo), Rigoberto Lobo, PROMEDHEUM, Mérida; Adelfa Malpica, SOHI, Anzoátegui; Jonathan Rodríguez, Stop VIH, Nueva Esparta; William Requejo, UVP (Caracas), Andrés Hoyos (Trujillo).
Como experiencia internacional, este Encuentro contó con la destacada participación de Javier Torres, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú quien expuso con un interesante recorrido histórico el proceso y experiencia del Movimiento de DDHH en la dictadura del Perú a cargo de Alberto Fujimori desde los años 1990 y sus principales características que generaron múltiples violaciones de los Derechos Humanos en ese sureño país andino.
En lo formativo, el destacado ponente Jo D´Elia de CivilisDDHH señaló que la resiliencia es la capacidad de seguir en pie a pesar de las adversidades significativas o extremas; que hay que ver las adversidades como desafíos, atravesando nuevas fortalezas. En estos momentos, Venezuela necesita una sociedad civil resiliente en Derechos Humanos concluyó.
Para culminar, todos/as los/as participantes en intensas mesas de trabajo intercambiaron experiencias y propuestas para ir conformando las nuevas acciones que sigan construyendo esa sociedad civil resiliente en Derechos Humanos que indicó ampliamente, el licenciado Jo D´Elia  de CivilisDDHH.
Walter Trejo Urquiola, destacado defensor de DDHH quien ha sabido acompañar toda la labor de Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes señaló que este evento significativo en estos momentos de adversidad ha sido un espacio para la esperanza y para la reafirmación en nuestra realidad, de lo que dijo un día el Monseñor Romero “Creer es transformar”.

No hay comentarios: