miércoles, 20 de julio de 2016

TE IMPORTA EL AMBIENTE….



La siguiente práctica comunitaria titulada ¿Te importa lo que sucede con la destrucción del ambiente?, fue realizada en la Urbanización Don Luis, del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, bajo la facilitación de Alexandra Manrique y Maribel Loyo, participante del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, el pasado 24 de agosto 2015, calificada como Excelente.

El Objetivo de la misma señalaba: 1.-Comprender la importancia del cuidado y protección del medio ambiente para garantizar la vida en este planeta; 2.- Tomar conciencia de su actuación como depredador del medio Ambiente y propiciar cambios en su accionar en pro de la conservación del ambiente, convirtiéndose en multiplicador con sus vecinos y/o amigos.

Las acciones previas, nos señala las participantes que se hizo una amplia convocatoria a los vecinos de la Urbanización Don Luis, a través de avisos promocionales colocados en sitios estratégicos de dicha comunidad, los equipos de proyección fueron prestaron por el Concejo Municipal de Campo Elías y la logística fue preparada por los propios vecinos con ayuda de las participantes.

Sobre la práctica en sí misma podemos señalar que fue realizada según el Marco Pedagógico de Paz aprendido en el Diplomado con la participación activa de la comunidad y sus líderes.  La actividad se desarrolló: 1.-Integración al tema que abarco bienvenida, establecimiento de las Pautas de Convivencia. La presentación de los y las participantes con la dinámica de los Refranes; se les presento los objetivos de la actividad.

Sobre la Profundización de la Temática se proyectó un Video titulado El inquilino. Luego se promovió la reflexión colectiva partiendo de los conocimientos previos de los y las participantes a través de unas imágenes reflexivas sobre el Calentamiento global.

La Reconstrucción de la Práctica, se hicieron grupos de trabajos para generar propuestas de como desde cada familia podemos contribuir a preservar el medio ambiente, a través de dos preguntas generadoras como ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo ahorrar energía en tu casa?

Se culminó la actividad con el Video “Carta de un nieto a su abuelo” que permitió el cierre con un ambiente proactivo para ser protectores del medio ambiente.

Las fortalezas de la actividad fueron poder contar con los equipos y herramientas para llevarlo a cabo la práctica comunitaria, se consiguió el lugar adecuado en la comunidad proporcionado por la  misma comunidad. Los aprendizajes alcanzados  en los participantes, quienes manifestaron su complacencia por estas actividades que sensibilizan el cuidado del único planeta que tenemos para el uso de generaciones futuras.




No hay comentarios: