viernes, 22 de julio de 2016

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA DE PAZ



La siguiente práctica comunitaria titulada Democracia y Participación en la Cultura de Paz, fue realizada en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida, bajo la facilitación de Gleddys Meza, Liz Rodríguez, María Moreno y Xiomara Zerpa, participante del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, el julio 2015, calificada como Buena.

El objetivo planteado por el equipo fue dar herramientas a la comunidad sobre la Democracia y Participación en la Cultura de Paz, a través de la explicación detallada de los siete (07) principios de la Cultura de Paz que rige el Manifiesto Año 2000 sobre el tema tratado.

Para eso las participantes, realizaron sus visitas a la comunidad de Pozo Hondo en dicho municipio, para preparar la convocatoria a través de la Sra. Cira, miembro de la Asociación Civil de Pozo Hondo, ente encargado de la noche de los atoles. Con el apoyo de dicha señora, se empleó el espacio de la casa de la Señora Cira, una casona típica merideña de amplios corredores; el préstamo de los equipos como video bean, corneta y laptop los facilito el Concejo Municipal y finalmente la logística corrió por cuenta de las participantes.

La participaron de la comunidad del sector de pozo hondo fue numerosa, la actividad fue muy fluida de manera reciproca la comunidad quedo muy interesada en el tema; por su contenido y la forma de trabajarlo proactivamente con el Marco Pedagógico de Paz, que enseño el Diplomado Nacional en Cultura de Paz.

Algunos de los participantes a la actividad manifestaron que muchas cosas de las que se hablaron lo desconocían, hubo mucha participación durante los temas expuestos y las dinámicas aplicadas. Al finalizar la actividad, se fue la luz pero se terminó a capela dando reflexiones y conclusiones en las cuales ellos participaron para finalizar.

Podemos señalar que las fortalezas de esta actividad fue el trabajo en equipo entre las participantes, la comunidad y el Consejo Municipal; luego la organización de la propia actividad que implico la toma de decisiones, una buena comunicación entre los acores, el respeto de opiniones, entre otros.

Los aprendizajes alcanzados fue que para realizar cualquier actividad y obtener buenos resultados dependerá de conformar un equipo organizado y con disposición de hacerlo bien, para así poder lograr los objetivos trazados; así mismo, las participantes comprendieron que hay que tener la capacidad de transmitir mensajes y conocimientos a otros con la finalidad de concientizar y educar, siendo reciproco ya que mucho de los puntos que se discutieron en la actividad directamente con la comunidad, todos aprendimos, dejando una comunidad con el interés de llevar el tema de Democracia y Participación en la Cultura de Paz a otras comunidades.    






No hay comentarios: