miércoles, 1 de abril de 2015

MI CAMINAR POR EL DIPLOMADO….(*)



En el momento de la invitación a participar en el Diplomado Nacional de Cultura de Paz el titulo hizo en mi mente una especie de incógnita de a que se referían Cultura de Paz y Derechos Humanos y veo una frase que define y aclara mis ideas “La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.

Parte de ello se implementa en mi condición de servidora pública, con los valores que requerimos y necesitamos para vivir, pensar en la Ecoficina, de tener medidas ecológicas en el trabajo, ahorro de agua, reciclaje en la escuela, reciclaje en el trabajo, cuidado del ambiente en la escuela, oficina ecológica, ahorro energético en la oficina, que en su totalidad no se pone en práctica si pero cuando la gente entienda lo importante que es y lo fundamental para la vida se abocaran a ello me ha apasionado.

Los conocimientos adquiridos en el Diplomado me servirá para ponerlos en práctica en mi sector cambiando y desarrollando nuevas ideas en pro del desarrollo de un colectivo. La Inteligencia Emocional importante para el desarrollo del ser, cada día de la vida es un aprendizaje y que debes seguir educándote teniendo la edad que tengas porque no debemos conformarnos con ser bachiller o por obtener un título universitario, no señores dice un amigo de casi 19 años y que lo considero de mi familia a él y su grupo familiar (sin menos preciar el trabajo de los educadores) siempre me ha dicho “me termine de preparar en la universidad de la vida y debes estar al tanto de lo que pasa y conocer, leer e investigar lo que no conoces porque cada día aprendes más”, él no continuo con sus estudios pero debate con mi hija (estudiante de Ciencias Políticas en la ULA  y Administración por la UBV), no solo con ella sino cualquiera que se siente frente a él a entablar una conversación, hombre de paz que rechaza la violencia y busca el dialogo.

Luego de haber vivido la experiencia dentro del Diplomado este concretó ideas, enriquecí mis conocimientos y culmine una meta que me propuse en el primer día de participación en esta actividad. Me identifico y entiendo como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. Es interesante y satisfactorio que un buen grupo de personas que estamos dentro de la institución (con muchísimas diferencias) podamos coexistir en grupo por cuatro horas seguidas en unos cuantos meses, dándonos a conocer esa parte de ti que está ahí muy adentro y no se refleja por estar centrado en otra cosa sin compartir con ellos. No quiere decir que por ello se mantengan una mala relación no al contrario todos nos tratamos pero hoy en día tenemos algo en común las vivencias del Diplomado y las estrategias a utilizar para enfrentar conflictos dentro de nuestro entorno manteniendo ese perfil Cultura de Paz.

Un día llega un señor solicitando mi apoyo para resolver una problemática personal, sucede que por ser una alcaldía pequeña estamos limitados para ciertas cosas sin embargo el tiempo dentro de este entorno me han dado la oportunidad de conocer personas que de una u otra manera me ayudan a resolver, en esta oportunidad este caballero planteo su problemática y como no consiguió una solución se molestó, lo atiendo y respiro profundo diciéndole que dentro de esta oficina no se puede pero intentare ayudarlo por otro lado.

El aprendizaje de este Diplomado es mantener un perfil con valores para poder responder de forma correcta sin caer en discusión, señores sigamos preparándonos motivados por la visión de un mundo libre de violencia en todas sus formas y manifestaciones.

Propongo que este tipo de talleres y actividades se desarrollen e impulsen a lo largo del Municipio a fin de Educar en Cultura de Paz a los 20 mil habitantes de esta bella población andina, para que el día de mañana no nos siga pasando de que sales a la plaza Bolívar y llega una persona a decirte cualquier palabra despectiva agrediéndote simplemente por pensar deferente a él, rescatemos el respeto pieza fundamental para vivir, es difícil pero si se puede sino vean hoy a este grupo de integrantes del Diplomado y de Cátedra de Paz que estuvimos juntos y seguiremos juntos a fin de hacer este sueño una realidad posible mundial. “Una sola golondrina no llama agua”…

(*) Palabras pronunciadas por María Elena Uzcategui en el panel de Experiencias y Vivencias de los participantes del Diplomado Nacional en Cultura de Paz en el Foro Público “Hacia la construcción de Cultura de Paz en mi Municipio” realizado el 26 de marzo 2015 en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida (Venezuela).



No hay comentarios: