lunes, 30 de marzo de 2015

UNA LECCION DE VIDA….(*)



Me he caracterizado por mantener una buena relación en mi entorno, cumpliendo a cabalidad con mis deberes como ser humano, funcionario o pueblo. Desde hace aproximadamente casi once años comencé a relacionarme con mi entorno mediante la participación política al lado del Ingeniero Balmore Otalora, alcalde del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida; luego, desde el año 2006, cumpliendo labores de secretaria en dicha Alcaldía, entre otras funciones; asimismo en la comunidad hemos integrado el grupo de representantes del Consejo Comunal.
En todo momento, siempre manteniendo mi personalidad de una mujer humilde, humanista, con valores y sencillez, por ser así me he ganado la amistad de muchos y su respeto. Por estar involucrada en tantas cosas, he vivido circunstancias que si no tenemos en nuestras manos la solución y la capacidad de resolverlos puede llegar a convertirse en un conflicto ocasionando molestia, gracias a Dios en mis años de vida no he enfrentado cosas fuertes que involucre golpes y armas.
Recuerdo una anécdota hace unos años atrás mi hija, la menor con tan solo cuatro años me dio una lección de vida, yo le explicaba a ella que los hermanos no deben estar peleando a todo momento por cualquier cosa y mucho menos irse a las manos (son los dos menores) y cuando se quiere no hay cabida de odio y menos dejarse de hablar por una tontería. Yo estaba recién separada de su padre (por infelicidad) me comunicaba con él por la niña mediante mensajes de texto, pues resulta que la niña me dice “ ah pues tu no quieres a mi papá y por eso no le hablas”, levante la cara y pensé Dios dame la sabiduría para responder porque no sabía qué hacer, le comento que los adultos hacen cosas que le molestan a su pareja y se disgustan pero que yo si mantenía una relación de comunicación con su padre muy a pesar de lo que sintiera por lo que me había hecho, ella continua y dice “tu no le hablas a mi papá porque te monto los cachos con Nancy”, mire al mi alrededor sintiéndome presionada, sin palabras y vi mis dos hijos menores esperando una respuesta a lo que dije “hija yo si le hablo a tu papá muy a pesar de lo que paso porque uno no debe vivir lleno de odio y rencores”, para mi sorpresa llego en ese momento a quien casi le da algo cuando yo le hable y le explique que le estaba dando una lección a la niña de cómo debemos arreglar nuestras diferencias para no afectar nuestra paz y tranquilidad por algo que se puede solucionar. Él me apoyo y le habla a la nena sobre cómo deben ser los hermanos. No crean no fue nada fácil tragarte tu orgullo pero yo no quiero vivir un entorno lleno de odio y peleas me molesta una persona conflictiva y que arregla las cosas gritando o haga un drama de todo para vivir en conflicto, me alejo de ese tipo de gente y busco mantenerme cerca de alguien que me inspire paz.
(*) Palabras pronunciadas por María Elena Uzcategui en el panel de Experiencias y Vivencias de los participantes del Diplomado Nacional en Cultura de Paz en el Foro Público “Hacia la construcción de Cultura de Paz en mi Municipio” realizado el 26 de marzo 2015 en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida (Venezuela).


No hay comentarios: