miércoles, 27 de noviembre de 2013

DONDE PARTICIPAN LOS Y LAS JOVENES Y ADOLESCENTES EN LOS CUROS.



La participación la vemos como un hecho social natural, todos los y las participamos de una u otra manera, nosotros y nosotras como adolescentes y jóvenes participamos.
Del trabajo realizados desde la AGENDA JUVENIL POR LA PAZ Y LA VIDA con los y las jóvenes y adolescentes del LICEO BOLIVARIANO ROMULO BETANCOURT en Los Curos de la Parroquia Civil Osuna Rodríguez (Municipio Libertador) pudimos conocer como relacionan los y las jóvenes, los conceptos de participación juvenil definidos por ellos  mismos con la cotidianidad de cada uno, los lugares que definen como espacios para la participación juvenil son:

  • Las danzas, las iglesias católicas grupos de rescate entres otros Yo hago sktebordig (patinaje) Michael Paul Lara Gutiérrez 16 años

  • Liceo Bolivariano Betancourt, Cátedra de la Paz, Ambulatorio Los Curos Escuela de labores, Club Deportivo, Grupos Rescates.

  • Yo participó en actividades cercana a mi sector como encuentro deportivo solamente ya que no hay espacio de participación juvenil. Génesis Pérez 15 años.

  •  En el Club de Karate, el Grupo de Danzas Andinas, Escuela de Futbol, yo participo en las labores sociales (pinta canchas, recolección de desechos sólidos y charlar de buena conductas en las escuelas. Ángel Rivas 16 años.
  • La Iglesia Católica, Soldedi, Consejo Comunales ente otros, yo participo en la selección de futbol de Mérida y en la brigada juvenil e infantil César Guillen Calderón. María Manzano 16 años

  •  Grupo Musicales de alguinados, Brigada Policial Juvenil …Yo participo en vez de cuando por la comunidad limpiando las quebradas y las canchas Bryan Alexander Bolaño

  • Grupos deportivos de la parroquia, pertenezco en ellos por muchos tiempos jugando para ellos…Reyver Guillen 15 años.

  •  Grupos Rescates, la iglesia y el ministerio de la Juventud, la Comunal José Félix Ribas. Yo pertenezco al club deportivo La Parroquia. Yonathan Araque 14 años.

  • Las Escuelas y los Liceos en actividades que se celebran como el carnaval, semana santa y decembrina, yo participo en algunas actividades como campeonato de voleibol entres otros… Michel Uzcátegui  15 años.

  • La participación para jóvenes es poca ya que solo es para los adultos. Wilder Quintero 15 años.

  • Consejos Comunales, Comunidad organizada de Pozo Azul, deportes entres otros…Yo participo en actividades como los Planes Vacacionales Juveniles, Cuentos creativos ambientales y culturales en Pozo Azul (Los Curos) Yorgeli Quintero 16 años.
  • Las carretas en los bloques nuevos en diciembre, y las exposiciones en las ferias exponiendo. Participo como equipo del Soldeldi de la Iglesia los Curos. Estefany Alejandra Dávila Guillen 14 años. (Cátedra de la Paz, 2013)
 

No hay comentarios: