martes, 24 de junio de 2025

EDUCAR PARA LA PAZ EN TIEMPOS DE IA (1)

 

En estos momentos, muchos Educadores para la Paz se debaten con otros educadores formales de los retos y requerimientos de Educar para la Paz en tiempos de la Inteligencia Artificial (IA).

La velocidad, la superconexion y la desconexión emocional de las personas con sus propias realidades y entornos están marcando al mundo.

Los sistemas educativos formales  y no formales con sus limitaciones y aciertos, hacen que la educación enfrente un nuevo desafío, lograr en el participante recuperar el asombro, la creatividad, la originalidad, la narrativa y su praxis real.

Educar para la Paz como proceso humano, requiere de la necesidad de resignificar los preceptos de la Cultura de Paz en la era de la inteligencia artificial, integrando todas las herramientas tecnológicas emergentes y que están disponibles para las personas; en especial, para los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes.

En este contexto, el proyecto “Educándonos para la Paz” propone una pedagogía simbólica, narrativa, humana, socioemocional y éticamente lúcida, que motive en los contextos de aprendizajes como la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad, promover nuevas pedagogías inclusivas, que partan de los saberes de las personas en comunidad, que devuelva su voz, su criterio y sus capacidades para formar ciudadanos capaces de conectarse con los saberes diversos e interconectarse en tiempo complejos.

Los retos son profundos, serios y compartidos. Para los docentes; en especial, los Docentes de Paz, implica aprender a integrar las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa sin perder su identidad ni su ruta pedagógica. Para los estudiantes, significa reconstruir la capacidad de narrarse, de crear vínculos socioemocionales y de encontrar propósito al propio quehacer educativo. Y para la sociedad, exige formar ciudadanos con pensamiento crítico, sensibilidad simbólica, con sentimiento democráticos, con corresponsabilidad social y una ética del cuidado.

Todo Docente de Paz desde el aula, poder construir colectivamente y aportar alternativas sociocomunitarias diseñando experiencias humanas que no solo enseñen contenidos, sino que construyan humanidad.  En esos momentos, se requiere que el docente se convierta en un mediador entre los contenidos definido por el ente competente con las necesidades de aprender de los propios participantes, entre datos y sentidos, entre tecnología y compasión, entre lo formal y lo no formal.

Educar para la Paz en los tiempos de la IA, implicar el desarrollo de la metodología de “Taller” de todo acto educativo, ya que éste constituye un espacio de reflexión, creación y construcción del conocimiento que reafirma el consagrado concepto pedagógico del “aprender haciendo”, mediante el cual la importancia de la acción se evidencia en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las estrategias se fundamentarán en el modelo de la investigación-acción que privilegia la reflexión sistemática de los participantes en torno a los conceptos, enfoques, métodos e instrumentos impartidos por el facilitador promoviendo así la recodificación constructiva de los contenidos para luego adaptarlos a las particularidades de sus propios contextos sociales, culturales e institucionales.

Para culminar, en la medida que avance la Inteligencia Artificial, los Educadores para la Paz seguiremos avanzando en la creación de nuevas pedagogías de paz que vayan dando respuestas a las necesidades y requerimientos socioeducativos, comunitarios y emocionales de los participantes en el marco de la Cultura de Paz.

(1)    Walter José, Trejo Urquiola. Egresado de la Universidad de Los Andes como Politólogo (1995) Coordinador General de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero”; entre sus avales académicos tiene un Diplomado en Derechos Humanos y del Niño de las Naciones Unidas, una Especialización en el Derecho a la Salud (Bogotá, 2011), Diplomado en Formación Política y Convivencia Ciudadana de la Universidad Javeriana de Colombia (2013), entre otros. Coach en Educación para la Paz (International Institute on Peace Education y de la National Peace Academy, 2013) Docente activo en el Diplomado Nacional en Cultura de la Paz en la Universidad de Los Andes y del Diplomado Andino en Derechos Humanos de Uniandes/Universidad Valle del Momboy (Venezuela). Tutor de varios diplomados en el Programa de Formación Virtual de la Frontera Colombo-Venezolana auspiciado por la Conferencia Episcopal Italiana y el CISV (Torino, Italia).

 


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