lunes, 19 de febrero de 2024

FOMENTANDO EL DIÁLOGO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN PARA LA PAZ.

 

En un mundo marcado por la diversidad y la complejidad de las relaciones humanas, la comunicación desempeña un papel fundamental en la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

Consciente de esta realidad, la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes ha lanzado un innovador curso titulado "Comunicación para la Paz".

Este programa tiene como objetivo desarrollar patrones de comunicación pacífica que minimicen la incidencia de conflictos y faciliten su resolución, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más armoniosa y colaborativa.

Entendiendo la Importancia de la Comunicación en la Promoción de la Paz

La comunicación es mucho más que la transmisión de mensajes; es el vehículo a través del cual nos relacionamos, comprendemos y nos entendemos mutuamente.

En el contexto de los conflictos, una comunicación deficiente o conflictiva puede exacerbar las tensiones y dificultar la búsqueda de soluciones pacíficas. Por el contrario, una comunicación efectiva y empática puede abrir espacios para el diálogo, la negociación y la reconciliación.

Objetivos del Curso: Desarrollar Habilidades para la Comunicación Pacífica

El curso "Comunicación para la Paz" tiene como objetivo principal equipar a los participantes con las herramientas y habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en situaciones de conflicto a través de una combinación de teoría y práctica, los estudiantes explorarán temas como la escucha activa, la empatía, la gestión de emociones, la resolución de conflictos y la construcción de consenso.

El enfoque estará en el desarrollo de habilidades prácticas que puedan aplicarse en diversos contextos, ya sea en el ámbito personal, comunitario o profesional.

Metodología: Aprendizaje Experiencial y Colaborativo

El curso se basará en una metodología de aprendizaje experiencial y colaborativo, que fomente la participación activa y el intercambio de ideas entre los participantes desde el enfoque de la educación a distancia.

Se utilizarán una variedad de técnicas pedagógicas, como manejo conceptual, juegos de rol, espacios de reflexión y simulaciones del tema con la realidad del participante, para brindar una experiencia de aprendizaje dinámica y enriquecedora.

Los participantes tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos y habilidades aprendidos en situaciones prácticas y recibir retroalimentación constructiva de sus compañeros y facilitadores desde la plataforma Classroom, en el espacio denominado “Rincón por la Paz”

Impacto y Alcance del Curso: Contribuyendo a una Cultura de Paz

Se espera que el curso "Comunicación para la Paz" tenga un impacto significativo en los participantes, así como en sus comunidades y entornos laborales al adquirir habilidades para la comunicación pacífica.

Los participantes estarán mejor preparados para gestionar conflictos de manera constructiva, promover el entendimiento mutuo y construir relaciones basadas en el respeto, el diálogo y la colaboración.

Cátedra Cultura de Paz espera a mediano plazo, que este enfoque contribuya a la creación de una Cultura de Paz y Diálogo Social más sólida y duradera en la sociedad venezolana.

El curso "Comunicación para la Paz" representa un paso importante en el camino hacia la construcción de un futuro más pacífico y colaborativo.

Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra Cultura de Paz señaló “al formar a los participantes con habilidades para la comunicación efectiva y la resolución de conflictos, la Cátedra Cultura de Paz de la Universidad de Los Andes está allanando el camino para una sociedad donde el diálogo y el entendimiento sean las principales herramientas para abordar las diferencias y construir relaciones saludables y sostenibles. Con iniciativas como esta, podemos aspirar a un futuro donde la paz y la armonía sean la norma, en lugar de la excepción”.

Mayor información del curso: rinconporlapaz@gmail.com

 


No hay comentarios: