martes, 17 de octubre de 2023

36 Años de Compromiso y Construcción de Paz: La Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes

 

El 17 de octubre de 1987, el Consejo Universitario de la Ilustre Universidad de Los Andes, ubicado en la hermosa ciudad de Mérida, Venezuela, tomó un paso histórico al crear la Cátedra de la Paz.

A lo largo de sus 36 años de existencia, esta institución ha sido un faro de esperanza, educación y transformación en el campo de la paz y los derechos humanos.

En este recorrido histórico, exploraremos los logros más destacados de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons Oscar Arnulfo Romero de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes y su profundo impacto en la construcción de paz en Venezuela.

Un Compromiso Duradero

La creación de la Cátedra de la Paz en la Universidad de Los Andes marcó un compromiso duradero con la promoción de la paz y los derechos humanos en la sociedad venezolana.

Desde su inicio, la Cátedra se ha dedicado a educar, sensibilizar y movilizar a la comunidad académica y la sociedad en general en torno a estos temas vitales, sea a nivel local, estadal, nacional e internacional.

A lo largo de los años, ha desarrollado una amplia variedad de programas y proyectos que han tenido un impacto positivo en la vida de miles de personas.

Podemos decir que en estos 36 años, Cátedra de la Paz ha facilitado màs de 15.000 actividades formativas (talleres, seminarios, cursos, foros, diplomados, entre otros) atendiendo a mas de 500.000 personas de forma directa; teniendo presencia en 11 estados de Venezuela, participando en màs de 50 redes ciudadanas locales, nacionales e internacionales, entre otros.

Educación para la Paz y Derechos Humanos.

Uno de los pilares fundamentales de la Cátedra de la Paz ha sido la educación en paz y derechos humanos a través de talleres, conferencias, seminarios y programas académicos; ha formado a generaciones de estudiantes, profesores y ciudadanos en la importancia de la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos. Esta educación ha ayudado a crear una conciencia crítica y ha promovido una cultura de paz en la sociedad venezolana con la articulación de nuevos activistas por la paz (Renupaz)

Promoción de los Derechos Humanos

La Cátedra de la Paz ha sido una educadora constante de los Derechos Humanos en Venezuela; haciendo la educación en Derechos Humanos parte de la Educación para la Paz que promueve en toda Venezuela.   

Ha colaborado estrechamente con organizaciones nacionales e internacionales para monitorear y denunciar violaciones de Derechos Humanos en el país. Además, ha participado en iniciativas para fortalecer la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales.

Construcción de la Paz en la Comunidad

La Cátedra de la Paz no se limita a la academia; también se ha involucrado activamente en la construcción de paz en las comunidades merideñas y a nivel nacional; teniendo presencia en contextos comunitarios urbanos, rurales, indígenas con una gran gama de actores sociales (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con VIH, adultos mayores, LGBTQ+, migrantes, entre otros)

Ha desarrollado programas para la prevención de la violencia, la mediación de conflictos y la promoción de la reconciliación y el diálogo en diversas comunidades en Venezuela. Estos esfuerzos han tenido un impacto significativo en la vida de las personas, contribuyendo a la reducción de la violencia y la promoción de un ambiente de respeto y cooperación.

Reconocimiento y Legado

El legado de la Cátedra de la Paz en la Universidad de Los Andes y en toda Venezuela es innegable. A lo largo de sus 36 años de existencia, ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones por su valioso trabajo en la promoción de la paz y los derechos humanos. Su influencia se extiende más allá de las aulas universitarias, impactando positivamente en la sociedad venezolana.

La Cátedra de la Paz es un recordatorio de que la educación y la acción pueden ser poderosas fuerzas para el cambio. A medida que celebra su aniversario número 36, su compromiso con la paz y los Derechos Humanos sigue siendo más fuerte que nunca.

En un mundo que a menudo se enfrenta a desafíos y conflictos, la Cátedra de la Paz de la Dirección General de Cultura de la  Universidad de Los Andes sigue siendo una fuente de esperanza y un faro de luz que guía el camino hacia un futuro más pacífico y justo. CIBERPAZ/2023.



1 comentario:

leahp dijo...

Excelente labor de la Cátedra de la Paz durante todos estos años. Saludos y miles de bendiciones para los futuros logros.