martes, 31 de enero de 2023

LOS APORTES PARA UNA AGENDA JUVENIL 2023

 

Para culminar el papel de los estudiantes en el marco del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos realizado el pasado 25 de enero 2023, en las instalaciones de la Cátedra Simón Bolívar en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela) organizado por FEDEHU y Aula Abierta Venezuela, se propuso los siguientes puntos para ser tomado en cuenta para este año 2023:

·        Seguir generando los espacios para los estudiantes desde la Universidad.

·        Acercarnos a las realidades de los estudiantes, promoviendo identidad y pertenencia del estudiante hacia la Universidad.

·        Retomar la diligencia estudiantil como parte vida de la universidad, unificándonos con los otros sectores universitarios.

·        Reforzar los estudiantes ante la realidad de la Universidad en temas de la calidad de vida del propio estudiante.

·        Construir un modelo sostenible de la Universidad entre todos.

·        La legitimidad que tenemos los estudiantes ante la sociedad se debe conservar, dando ejemplo de dedicación y trabajo conjunto en la universidad.

·        La Universidad de Los Andes debe estudiar la posibilidad de tener carreras de manera presencial y virtual para llegar a más jóvenes a nivel nacional e internacional.

·        Concretar el Protocolo de Prevención y Atención en los casos de Abuso Sexual hacia las mujeres en la Universidad.

·        Promover la redefinición de la Universidad para articularse con la sociedad en el marco de un proyecto país.

·        Relacionar las carreras de la Universidad de Los Andes con las realidades de las comunidades y del país.

·        Volver a enamorarnos de la Universidad de Los Andes.

Por otra parte, en la modalidad de video conferencias, estuvieron destacados estudiantes de España, Colombia, Perú, Bolivia quienes socializaron sus realidades estudiantiles y que están haciendo en sus países para cambiar esas realidades.

Por Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes estuvieron presentes en el encuentro, el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general y la destacada joven de paz, Dilgimar López, responsable de la Red Juvenil Cultura de Paz, espacio que aglutina a diversos jóvenes en los estados donde se tiene presencia desde Cátedra de la Paz. #SomosLaPazEnCadaRincón CIBERPAZ/2023


 

No hay comentarios: