sábado, 24 de abril de 2021

CULTURA DE PAZ LLEGA A BEJUMA

 

El lindo pueblo de Bejuma en el estado Carabobo (Venezuela) participaron en el conversatorio sobre Cultura de Paz, democracia y políticas públicas en el marco de los derechos humanos; facilitada por Ángela María López, cursante del Diplomado Construcción de Ciudadanía.

El pasado 08 de abril de 2021, se llevó a cabo un conversatorio para concientizar a un grupo de ciudadanos sobre la Cultura de Paz desde una perspectiva ciudadana.

En esta oportunidad, este conversatorio se espera que favorezcan la transformación de su grupo familiar y comunitario, con el fin de que sean agentes de construcción de una ciudadanía de paz.

Del conversatorio se tomó referencia lo dispuesto por la UNESCO que señala que la educación es la punta de lanza de las actividades de promoción de una cultura de paz. Por otro lado, el papa Francisco también nos llama a trabajar en conjunto y reconstruir un Pacto Educativo que está roto en el documento Instrumentum Laboris con el mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo del 12 de septiembre de 2019.

Esta invitación a cuidar la fragilidad de las personas y del mundo en el que vivimos es una invitación que no concierne realmente sólo a los cristianos, sino a todos los hombres y mujeres de la tierra; la educación y la formación se convierten en prioridades, porque ayudan a ser protagonistas directos y co-constructores del bien común y de la paz

Los participantes se sintieron en sintonía de la actividad y muy de acuerdos con las dos referencias dadas, donde confirmaron que la educación es fundamental para poder construir una sociedad de paz donde se respete la dignidad de la persona y la de la creación, para así construir un ambiente de paz, pero antes cada ser humano debe trabajar en su paz interior.

Donde se inicien procesos de intercambio y de transformación con todas las iniciativas necesarias para permitir que las generaciones futuras construyan un futuro de esperanza y paz.

Dentro de los participantes encontramos personas de distintas edades; por ejemplo, dos estudiantes adolescentes de 14 y 13 años, su madre quien es docente de 37 años de edad, un caballero de 61 años de edad y su esposa de 57 años y otros miembros del Consejo comunal del sector y jefes de cuadra, habitantes de Bejuma.

Podemos referirnos a que se presentó como limitación el decreto presidencial donde las semanas fueron de radicales y el fallecimiento de varios vecinos del sector por Covid19; lo que impidió poder invitar a más participantes y ésta se hizo con un pequeño grupo.

Otra limitante fue la falta de recursos económicos para reproducir la información con láminas de papel bond o de más materiales, por lo que se utilizó una Canaima para ir pasando la información y los temas a tratar. Sin embargo la participación y la dinámica de la presentación no fueron afectadas señaló la facilitadora.

Algunos testimonios relevantes del conversatorio fueron:

“La paz depende de mí. Y del ambiente donde yo me desenvuelva”

“Para poder conseguir la paz debemos comenzar con nosotros mismos”

“Debemos buscar la paz interior para así tener una vida más tranquila”

“El conocer bien los derechos y mis deberes me ayudara a construir la paz en mi entorno familiar y social”

“Educarme yo, para poder educar a los demás”

Mayor información: asesoriaenpositivo@gmail.com



No hay comentarios: