martes, 6 de abril de 2021

CULTURA DE PAZ EN FAMILIA

Siguiendo las prácticas comunitarias que realizan los y las participantes del Diplomado Construcción de Ciudadanía posterior a los módulos facilitados; se destaca la realizada por la cursante Rosanna Cariello Pérez.

En esta oportunidad, trabajo los temas de Cultura de Paz, Democracia y Políticas Públicas en el marco de los Derechos Humanos, el pasado 2 de abril en Caracas, El Marqués, Parroquia Petare del Municipio Sucre.

La actividad se realizó con la asistencia de dos adultos mayores, tres adultos y dos jóvenes; una de las señoras mayores tiene dificultades de habla y movimiento, pero tiene plena capacidad cognitiva.

La facilitadora expreso “fue interesante la experiencia, ya que si bien he dictado muchos talleres, nunca lo había hecho con mis padres e hija, y fue algo novedoso, porque me permitió conectarme con ellos desde otro nivel y considerar el hogar como el primer espacio de formación en Cultura de Paz”.

Continua compartiendo la facilitadora “se trabajó todo el contenido, incluyendo la integración, lo que requirió hacerlo de una manera novedosa, ya que en su mayoría éramos familia (exceptuando a la persona que cuida a mi mamá enferma) y fue necesario buscar algo distinto, para generar un ambiente propicio para un proceso formativo”.

Debido a la falta de video se utilizó la televisión como pantalla. Es de hacer notar que algunas láminas propuestas contienen demasiado texto y son difíciles y poco atractivas para la lectura. Por tanto, se hizo foco en los aspectos neurales de dichas láminas para que los participantes mantuvieran el interés.

Como aprendizaje de esta experiencia, la facilitadora nos comparte “dentro de los testimonios relevantes, puedo señalar que a nivel de familia fue novedoso y generó interés tanto de mis padres, esposo, amigo, como hija y novio. Y lo resalto, porque en ocasiones uno piensa que estos temas no son para tocar en formalmente en familia y la experiencia me permitió identificar que si se puede y se debe trabajar desde la familia”.

Otro testimonio interesante de compartir, es el de la persona que cuida a mi mamá, que viene de Caripe. Ella al día siguiente comentaba por teléfono con su familia, que había participado en un taller de Cultura de Paz y que había sido interesante y motivador y que ojalá pudiera trabajar esos temas en su casa.

De esta forma, podemos resaltar en palabras de la propia facilitadora “Esto me permitió evidenciar que si tuvo un impacto positivo en ella, y que a veces no consideramos a las personas que trabajan con nosotros en temas domésticos como parte de esa ciudadanía a la que podemos y necesitamos formar en temas de ciudadanía, democracia y paz”.

Uno de los temas que generó mayor interés en los dos jóvenes participantes fue el de democracia y su relación con la paz. Ese punto fue motivo de gran intercambio de opiniones y en especial, considerarlo en el marco de nuestra situación país. Uno de los puntos en los cuales se hizo mucho énfasis fue en la necesidad de participación ciudadana para promover y defender los principios democráticos.

Mayor información: asesoriaenpositivo@gmail.com

 


No hay comentarios: