lunes, 28 de octubre de 2019

LA PAZ ANTE LA REALIDAD DE VENEZUELA


Para la destacada investigadora, Mónica Fernández de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) nos comenta sobre la realidad de Venezuela y su relación con la Paz como premisa de convivencia en la región.
Nos comenta “hace tiempo que me he corrido de la investigación normativa sobre la Educación en Derechos Humanos. He perdido totalmente la confianza en los organismos internacionales.
La escalada de gobiernos neoliberales nos muestra que las soluciones ya no serán pacíficas, sino absolutamente críticas del doble discurso de la ONU.
Esto significa que la paz nunca será lograda sin separarnos de la las directrices de la OEA o la ONU. Los ODS, han nacido en esos organismos.
Las Instituciones que gastan muchos recursos financieros y no logran erradicar ninguno de los males que sufre la población de los países que ellos mismos han llamado tercer mundo o subdesarrollo.
En este sentido, creo que la investigación en Educación en Derechos Humanos, tiene que poder ser muy crítica con esas instituciones.
Es cierto, las cátedras de la paz han sido ideadas por la ONU. No obstante y con mucho respeto, me parece que ha llegado la hora de buscar argumentos en las teorías de la liberación. Otro hecho que sirve de fundamento es la disolución de la UNASUR.
Cuando digo que la paz ya no vendrá de la ONU (institución neoliberal por excelencia) y que hay que tomar las armas contra ellas, me refiero al arma que tenemos como equipos intelectuales. Este tipo de armamentos está a la mano de todos: la tecnología informática. Hay que ir contra los medios de comunicación que inventan verdades contra las que tenemos que luchar.
Es cierto que Venezuela atraviesa por una crisis tremenda, pero Maduro ha sido elegido por el pueblo. No es contra él que hay que tomar la pluma, la computadora, para trabajar con las redes sociales. La revolución está en la praxis crítica. Todo lo que podamos hacer para desmentir a la infamia neoliberal que ha vuelto recargada, nos asistirá mucho más adecuadamente que la UNESCO.
Lamento la situación que vive Venezuela. Por eso insisto, hay que difundir la otra verdad, la de los pueblos del Sur, cada vez más oprimidos por el salvajismo egoísta del neoliberalismo. La UNESCO, nunca será nuestra aliada.
Hay mucho texto sobre Enrique Dussel y Atilio Borón, Boaventura de Sousa Santos y Rita Segato, solo por nombrar algunos autores contemporáneos, que son verdaderos aliados de la revolución.
Un abrazo enorme, y mucha suerte con esta batalla de las letras” culmina Fernández.




No hay comentarios: