viernes, 15 de marzo de 2019

COMO ENTENDER A VENEZUELA


Ante la coyuntura de la crisis social, política, económica y de seguridad en Venezuela, el gobierno colombiano ha implementado una política exterior que puede implicar altos riesgos y elevados costos para nuestro país y toda la región latinoamericana.
Entretanto los vínculos formales e institucionales entre Colombia y Venezuela permanecen bloqueados, pese a que los dos países necesitan mantener canales de comunicación y respeto para convivir.
Por estas razones, y por la incertidumbre sobre los eventuales escenarios de desenlace de la crisis venezolana, es necesario fortalecer tanto la discusión sobre el accionar externo de Colombia, como los nexos positivos entre diversos actores de los dos países.
Por eso, la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana con sede en Bogotá realizo este pasado 15 de marzo, el Conversatorio con la presencia de destacados oradores como Socorro Ramírez y Giovanni Molano Cruz e invitados especiales como Sandra Borda, Laura Gil, Ricardo Ávila, Rodrigo Pardo
Este evento se pudo observar en todo el territorio colombiano así como en Venezuela, por medio de la red social facebook live que permitió difundir en directo tan importante espacio de reflexión y saberes sobre la realidad de Venezuela.
Por Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes estarán participando los voluntarios de paz que residen en dicha ciudad colombiana; quienes migraron forzosamente de Venezuela desde hace un año, que estan realizando acciones en el marco de la misión de Cátedra de la Paz, en sus tiempos personales.
Esta acción con relación a los ODS
Cátedra de la Paz seguirá en el 2019 comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarca esta acción en el enfoque de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad, haciendo énfasis en el ODS Nro 4 sobre la educación de calidad, para promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas; del ODS Nro 16 sobre la paz, justicias e instituciones sólidas conjuntamente con el ODS Nro 17 sobre la creación de alianzas para lograr los objetivos fijados por Naciones Unidas. También hacemos énfasis en el principio del Manifiesto Cultura de Paz (2000) que dice “promover la Solidaridad”. CIBERPAZ/CátedradelaPaz.


No hay comentarios: