lunes, 7 de agosto de 2017

CATEDRA DE LA PAZ APORTO SU EXPERIENCIA SOCIO-EDUCATIVA EN LA MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS.



El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes realizó el pasado 03 de agosto, la primera Mesa de Trabajo con profesionales y especialistas a fin de  analizar y evaluar la situación de los derechos a la salud, la libertad personal, el debido proceso, la libertad de expresión, asociación y manifestación en el Estado Mérida durante el 2017 y los patrones más recurrentes de sus violaciones para construir colectivamente los indicadores de documentación de dichos derechos violados.
Con la presencia de quince organizaciones, incluyendo la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes, representada por su coordinador general, el politólogo Walter Trejo Urquiola, amplio conocedor de los Derechos Humanos en Mérida.
Durante un debate nutrido, se reflexionó sobre la situación vivida en los últimos meses en el Estado Mérida en el marco de los Derechos Humanos, que permitió a partir de situaciones focalizadas poder construir dichos indicadores que serán insertado en el trabajo del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.
Trejo indicó que “en el marco de nuestro treinta años, la Cátedra de la Paz sigue acompañando las iniciativas locales en el tema de los Derechos Humanos, en especial del derecho a la educación donde se inserta la Cultura de Paz como parte y como acción; que permite a quienes participan en nuestros programas y proyectos tener las herramientas socio-educativas para emprender procesos de formación a lo largo de la vida; además que nuestra presencia en esta mesa de trabajo es seguir fortaleciendo la sociedad civil en los derechos humanos y cultura de paz”.
Mayda Hocevar, coordinadora del Observatorio DDHH de la Universidad de Los Andes, presento los diversos proyectos que desde esta instancia universitaria, creada desde 2014 viene ofreciendo alternativas para la defensa de los derechos humanos desde la Universidad para la colectividad merideña. Para culminar, Hocevar indicó que esta primera mesa seguirá su acción en un venidero encuentro para seguir fortaleciendo la red de organizaciones e iniciativas en Derechos Humanos en todo el Estado Mérida.

No hay comentarios: