miércoles, 15 de marzo de 2017

NIÑOS Y NIÑAS JUEGA POR LA PAZ



La Escuela Estadal de la Calera del Municipio Campo Elías en el Sector Manzano Alto, fue el escenario para que niños y niñas jugaran por la Paz, como parte de las actividades emprendida por los docentes de paz en el Estado Mérida, con el apoyo de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes.
Esta actividad que forma parte de las acciones que emprende Cátedra de la Paz en los contextos educativos, busca que los niños y las niñas de escuelas primerias, puedan reconocer y visualizar como se genera la violencia escolar y cómo prevenirla entre sus pares; además de darles las herramientas desde lo lúdico para promover la paz en la Escuela.
Desde hace treinta años, Cátedra de la Paz conjunto con las instituciones educativas de Los Curos y del Estado Mérida vienen abordando la violencia escolar con diversas actividades formativas, lúdicas, movilización para que juntos minimicemos la violencia en cualquier de sus manifestaciones, entre ellas, contamos el DIA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA conocido mundialmente como DENIP, la Gimkhana por la Paz, entre otras.  
Este año bajo el lema CELEBRA LA PAZ CON ACCIONES, realizaremos actividades lúdicas en diversas escuelas con los JUEGOS POR LA PAZ y/o NIÑOS Y ÑIÑAS PINTA LA PAZ con los temas tratados lúdicamente; además trabajamos con lo lúdico; el autoestima, creatividad, comunicación, cooperación, cordialidad y paz, señalo José Araque Paredes, promotor educativo de Cátedra de la Paz.
Con la participación de treinta y cuatro (34) niños y niñas de preescolar hasta 6 grados con el apoyo de las cinco docentes de la institución, donde ellas reconocieron alguna aptitudes de violencia que se genera en el escuela como la peleas, el bullying, los robos, la falta de alimentación, y la zona de donde conviven entre otros.
Los niños y niñas participantes realizaron algunos mensajes y poema sobre la Paz, como:
La paz es un camino que nosotros debemos seguir en nuestra casa escuela y comunidad
El amor se derrumba pero una amistad sincera llega la tumba
No hay que pelearse con los compañeros porque es mala educación solo caminemos bien por el mundo es la paz
La paz es la humildad, es amor y el respeto hacia otra personas amas y respetas y la humildad hacia todos las personas que tenemos y debemos valora para que ellos nos valores siempre
La paz es lo máximo es la alegrías y el respectos
La paz tienes que valórala cuídala muchos
La paz es querer a todos
La paz es cambia hacer bueno
La paz es respetar y dar cariño a los demás
Quieres y ama a los demás porque sin paz no abra sol ni arcoíris que salga
Agradeciendo a la profesora de aula, Licenciada Carmen Zulay Rodríguez por el apoyo a esta actividad, ella viendo la situación y preocupante que vienen enfrentado con los niños y niñas en la comunidad de la Calera, se ha unido como Docente de Paz del Estado Mérida.
José Paredes culminó señalando que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son actores sociales con pleno derechos y que han venido desarrollando las capacidades humanas de pensar, sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, producir, participar, es decir, vivir a plenitud.
Para mayor información de esta iniciativa comunicarse a constructoresdepazmerida@gmail.com, y nos puede seguir por las redes sociales #30AñosCatedraPazULA #ConstructoresPaz @AGENDA_JUVENIL

No hay comentarios: