jueves, 24 de noviembre de 2016

DESDE BARINITAS (ESTADO BARINAS) TESTIMONIOS 2016.



El equipo de Docentes de Paz que acompaña las propuestas y actividades desde el proyecto Fortaleciendo a la Sociedad Civil en Cultura de Paz emprendido desde la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) ha iniciado sus labores en este año escolar 2016-2017.
Nos señala la profesora Yarverly Molero, quien se desempeña como Docente de Paz que en este año escolar compartiremos todos los conocimientos que he recibido de Cátedra de la Paz, formación que nos han permitido promover en todos los espacios una Cultura de Paz en el Municipio Escolar Nro. 5 de Barinitas en el Estado Barinas.
En este año escolar 2016/2017, trabajaremos en nuevas funciones como la supervisión educativa, además de asesorar los diecisiete (17) circuitos educativos del municipio.
Esta función sale de las nuevas transformaciones de la estructura del Ministerio del Poder Popular para la Educación, como una supervisión transformadora, cambiando de ser punitiva a orientadora, lo que ha permitido crear un equipo de supervisores apegados a la propuesta de  “Docentes de Paz” que guían las instituciones bajo la Cultura de Paz que desde Cátedra de la Paz hemos y seguimos aprendiendo de forma permanente.
Entre ellos tenemos a los supervisores: ALBERTO JABIER PAREDES, yohana gavidia, MOLERO YARVERLY, egresados del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, quienes trabajaran en la supervisión educativa bajo los preceptos de la Cultura de Paz; mediante la resolución pacífica de conflictos, la escucha activa, la sistematización de experiencias transformadoras, la ecología emocional y constelaciones familiares, entre otros.
Como resultado tenemos el cambio de visión negativa que tenían los docentes frente a la supervisión educativa; con una visión ahora de orientación, basado en el aprendizaje, la escucha activa, cultura de paz, como pedagogía del ejemplo. Construyendo en colectivo mediante procesos de participación soluciones a conflictos que les afecten negativamente, la integración de personal docente que han mostrado acciones negativas y hasta de violencia, en el proceso educativo. La confianza de personal hacia el director, modelando una gerencia menos punitiva a orientadora y como agente de cambio en las instituciones educativas.
Todo esto lo hemos logrado gracias a los conocimientos aprendidos en la Cátedra de la Paz Monseñor Oscar A. Romero”, continuamos con este hermoso trabajo que estamos seguros transformara las instituciones educativas de nuestro municipio, señala Molero.




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