miércoles, 23 de noviembre de 2016

APRENDIENDO LOS NUEVE PASOS PARA SER MEDIADOR JUVENIL



Con la participación activa de los integrantes del Grupo Estable Constructores de Paz, del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt de Los Curos (Mérida, Venezuela), este 16 de Noviembre se trabajó los NUEVE PASOS PARA LA MEDIACIÓN JUVENIL.
El taller a cargo del promotor educativo José Paredes quien explico los nueve pasos para la mediación juvenil; que deber cada uno aplicar en situaciones que les afecte dentro y fuera de la institución educativa.
En la primera parte los estudiantes se reunieron por grupo estableciendo normas para desarrolla el medio de la conflictividad juvenil que se está presentando en la institución.
Cada grupo escogió un problema o conflicto que se analizó en la sesión anterior, luego se cada uno, debió realizar las siguiente preguntas:
• ¿Cuál es a primera vista el conflicto?
• ¿Identificaron a las dos partes del conflicto? ¿Cuáles son?
• ¿Cuál es la versión de una de las partes?
• ¿Cuál es la versión de la otra parte?
• ¿Cuál es realmente el conflicto?
• ¿Cuál es la consecuencia?
El GRUPO Nro. 01 desarrollan a primera vista del conflicto es la acción de dos persona que han visto un problemas determinado como la burla, el maltrato el odio, la falta de comunicación , el chime, el juego mal pesado, entre otros; que la mayoría vemos y apoyamos para que llegue a la violencia sin posibilidades de que resuelvan nada, son cómplices del conflicto.
Uno de los factores primordial fueron algunas agresiones verbales que tenemos como estudiantes hacia los docentes, y algunos directivos con los obreros, eso ha llevado a no seguir ni respetar la norma y hacer los mismo con otros/as.
Muchas de la estas consecuencias han traído en los estudiantes la posibilidad de hacer lo mismo que ven en los docentes hasta el punto de llevar algunos alumnos al centro asistencia como el ambulatorio; en Los Curos ha generado los odio entre las familias de los alumnos agredidos o agresores, entre nosotros el alejamiento y el cambio de liceos, entre otros
El GRUPO Nro. 02 indicó que los conflictos que se han originado casi todos por la falta de comunicación y cumplimiento de las normas en el Liceo con los estudiantes, donde esto han llegado a un gran problema como es el conflicto juvenil hasta la violencia callejera.
Los gritos golpes, juegos, chimes, empujones, quita la novia, chisme de pasillo, el builling, los robos, entre otros son  los principales problemas que resaltan los y las jóvenes participantes en el Grupo Estable.
Durante nuestro aprendizaje, los padres nos enseñan que nunca nos dejemos de nadie y que tenemos que defendernos de todo mal que venga señaló uno de los participantes.
Ahora en este año, ha salido la nueva cotidianidad juvenil en el liceo es crear una fama de que soy el chico popular y que soy el que tengo mayor poder más que todos, dijo otro participante.
Ante expresiones como la señalada anteriormente, los NUEVE PASOS DE LA MEDIACIÓN JUVENIL es una alternativa de poder mediar los conflictos juveniles dentro y fuera de la institución señaló otra joven participante.
José Paredes, promotor educativo indicó que es importante para que se lleve a cabo estos pasos que contemos con: el área de lugar para la mediación, explicar las reglas y normas para que no se genere la violencia y discusiones, escuchar el conflicto y de las partes involucradas, y sobre todos pensar en distintas soluciones para resolver el conflictos juvenil; al final escribir el acuerdo mutuo con las partes afectadas y reseñar la historia los hechos, cómo sucedió para que los otros podemos ver la forma como se solucionó el problema.
Sobre el que aprendí, que es la última parte de la sesión de trabajo, los y las participantes señalaron:
·         Hoy aprendimos ha evitar los problemas y ser un mediador sin resultar herido durante un problema en mi institución.
·         Hoy aprendí como solucionar los conflictos y como tener el valor de sepáralos y ser mediador, líder para así llegar a la paz.
·         Aprendí como resolver un conflicto a no solo pensar en hacer el daño  a nuestros compañeros.
·         Aprendimos  que las cosas hay que solucionarlas hablando, evitar los problemas, siempre ser un mediador y si no podemos acudir a nuestros profesores y coordinadores para que nos ayuden en los casos necesarios.
·         Se aprendió que las personas deben resolver las cosas hablando, no agarrándose a golpes con otros y que los conflictos no son buenos siempre tienes consecuencia para la vida de una personas, cuando hay problemas uno debe acudir a una tercera persona como mediador para resolver y evita los conflictos graves.
·         Aprendimos como libéranos con un problema y siguiendo los paso para yo ayuda a mediar a mis amigos, sin inducir a los golpes es posibles, solucionarlo hablando podemos llegar a la paz.
·         Aprendimos a cómo construir la paz evitado los conflictos y ser mediador en el liceo.
·         Ante todos debemos dialogar todo tipo de problemas para que no generemos los conflictos y al final poder llegar a un acuerdo mutuo.
·         Aprendimos a evita un conflictos y como ayuda a mi compañero no apoyando mas esta iniciativa
Gracias a la profesora Belquis Albornoz, que siempre ha estado pendientes de los grupos estables de Catedra de la Paz, donde ella nos expresó como experiencia propia:
La Cátedra de la Paz tiene año trabajando mucho en el liceo y agradecemos a Diana Lobo y José Araque Paredes por este apoyo que vienen dado a muchos de los jóvenes en cuanto la sexualidad y ahora con la prevención de la violencia; donde estos estudiantes se ha dado la tarea de busca espacios fuera en la comunidad para enfrentarse ellos y es la manera de resolver los problemas, gracias a la creación de los grupos estables ha bajado el índice de las peleas callejera y estudiantes ya que se busca con Cátedra de la Paz la creación de los espacios de paz y no violencia para que esto jóvenes viven en su mejor mundo.  Si nos falta muchos yo como sud directora administrativa y docentes de paz sigo con la lucha para estos jóvenes y darle de nuevo la creación de la escuela para padres donde venga que los estudiantes deben tener responsabilidad desde afuera para el liceo. Agradeciendo a los todo el apoyo de Cátedra de la Paz y otras instituciones que siempre nos ha apoyado a la necesidades de los estudiantes en Los Curos.
José Araque Paredes finalizamos este  proceso de una mediación escolar viene perfectamente pautado, lo que favorece y mucho la posibilidad de revolver los distintos conflictos que se producen en los centros educativos. Una buena mediación escolar será aquella que sepa transformar el conflicto en una oportunidad de cara a potenciar el principio de la Cultura de la Paz que dice “rechazar todo tipo de Violencia”.
Para finalizar, el grupo estable realizará una socialización de la información sobre la mediación juvenil, pegándola en cada puerta de los salones y comenzara a manejarla conjunto a la Profesora Belquis Albornoz, los procesos de resolución de conflictos en este año escolar para verificar la aceptación de la misma como grupo estable Constructores de Paz y de ver que si se puede hacer la convivencia estudiantil sin violencia.
Mayor información: constructoresdepazmerida@gmail.com 

No hay comentarios: