lunes, 15 de agosto de 2016

PROYECTANDO MI ESCUELA



La siguiente práctica comunitaria titulada Proyectando mi Escuela, fue realizada en el Municipio Libertador del Estado Mérida, bajo la facilitación de Iraima Dugarte, Jesús Vera Briceño, María Torres y Mayelin Díaz, participantes del Diplomado Nacional en Cultura de Paz, el 30 de Enero de 2015, calificada como Excelente.

El Objetivo de la actividad fue enseñar a los/as alumnos/as de 5to grado de primaria de la Escuela Municipal 5 de Julio a proyectar por su escuela, es decir, enseñarlos en cuanto a la formulación de proyectos a ser ejecutados en las instalaciones de su escuela para mejorar sus condiciones de infraestructura y a su vez la calidad de vida dentro de esa importante institución.

La solicitud para esta actividad en el aula de 5to grado la hizo la Maestra y la Directora de la institución de manera verbal al equipo de participantes del Diplomado. La actividad se realizó en los espacios del aula de clase del grado señalado. En cuanto equipos no utilizamos, pero si utilizamos láminas donde se reflejaban mapas de conceptos, trípticos con información alusiva a ¿Cómo crear un Proyecto Éxito?, información para un mejor proveer dirigida  a los alumnos participantes.

Sobre la práctica en sí, participaron por la Escuela treinta y dos (32) alumnos de 35 y su maestra de aula. La actividad se desarrolló en el aula de clase del grado indicado de manera interactiva, participativa, de intercambio de preguntas y respuestas.

Como Fortaleza se formó un grupo muy compenetrado que al momento de delegar funciones las asumimos y cumplimos a cabalidad. Manejo y dominio del tema que se trató. De igual manera, contamos con la atención y colaboración de los alumnos de 5to grado en todo momento.

En cuanto a la planificación obviamente debemos hacer un inventario de lo que contamos para la realización de la actividad, de esta manera, nos delegamos funciones. En cuanto a la convocatoria se hizo de manera verbal con anticipación para que tuvieran conocimiento de la actividad a realizarse el día 30 de enero de 2.015.

En cuanto a la Ejecución de la práctica el mayor aprendizaje derivado de esta actividad es que trabajar con niños y niñas es provechoso, ya que tienen ideas bastantes originales, no debemos olvidar que esta generación es más madura, acelerada para la edad que realmente tienen. Pudimos realizar la actividad planificada con mucho éxito que los niños y las niñas pidieron se repitiera.



No hay comentarios: